Internacionales

Ucrania celebrará elecciones anticipadas

El gobierno firmó un acuerdo con líderes opositores para poner fin a la crisis de los últimos días, con saldo de más de 70 personas muertas y decenas de heridos

disturbios
Disturbios en Kiev |

Redacción Central |

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, anunció que se celebrarán elecciones anticipadas en diciembre próximo, como una salida a la crisis de los últimos días, con saldo de más de 70 personas fallecidas y decenas de heridos.

Ante las amenazas y sanciones impuestas por los Gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea, el primer mandatario junto a los líderes de oposición firmaron un acuerdo, que establece la adopción de enmiendas para el retorno del país europeo a la Constitución de 2004.

La votación para el cambio de la Carta Magna debe realizarse en el Parlamento en septiembre venidero.

El convenio suscrito entre el Ejecutivo y los opositores también estipula la creación de un Gobierno de coalición nacional en los próximos diez días.

En la jornada de este viernes el Parlamento ucraniano aprobó con 236 votos a favor una resolución que establece un alto al fuego y el retorno de las fuerzas de seguridad a sus cuarteles.

Respecto a los ministros y poderes públicos se les prohíbe la aplicación de medidas antiterroristas con la advertencia de que el estado de emergencia solo puede decretarlo la cámara legislativa.

La Asamblea Nacional también prohibió el bloqueo de las vías al transporte y la restricción de la circulación de vehículos.

también te puede interesar