Internacionales

Violentos enfrentamientos en Ucrania dejan cinco muertos

Los opositores exigen la restitución de la Constitución de 2004, que limita los poderes presidenciales

violencia
Violencia en Ukrania |

Redacción Central |

Al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas en Ucrania durante los violentos enfrentamientos entre opositores al presidente Víctor Yanukóvich y la Policía.

Miles de manifestantes tomaron las calles y le prendieron fuego a la sede de la agrupación gubernamental Partido de las Regiones, en Kiev, para demandar que se restituya la Constitución de 2004, que limita los poderes presidenciales.

Los indignados, provistos de adoquines, palos y cócteles molotov, también rompieron el cordón policial en la calle Grushévskaya y llegaron a las inmediaciones del edificio del Parlamento.

La oposición demanda limitar los poderes del presidente, Víctor Yanukóvich, bajo cuyas órdenes fue modificada la Carta Magna de hace diez años para reforzar sus prerrogativas.

Además de las enmiendas constitucionales, las tres principales formaciones opositoras, Batkívshina (Patria), la Alianza Democrática de Ucrania por las Reformas (UDAR) y Svoboda (Libertad), continúan exigiendo la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas.

Este lunes entró en vigor la ley de amnistía que fue aprobada el mes pasado tras unas difíciles negociaciones con el poder.

Las protestas en la capital ucraniana estallaron a finales de noviembre pasado, cuando el Gobierno aplazó la firma del Acuerdo de Asociación negociado con la Unión Europea.

El sistema político ucraniano se convirtió en presidencialista mediante una reforma constitucional aprobada en noviembre de 2010, meses después de que el actual presidente ucraniano asumiera la jefatura.

también te puede interesar