Internacionales

Mecanismos de integración regionales rechazan violencia en Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Sudamericanas emitieron comunicados en los que manifiestan su solidaridad con Venezuela

Cumbre de CELAC aprueba resoluciones especiales
CELAC | Reuters

Redacción Central |

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazaron a través de sendos comunicados la violencia promovida en los últimos días por grupos de derecha en el hermano país de Venezuela.

En un texto divulgado en la capital de Costa Rica, que ostenta la sede pro témpore de la Celac, manifestó el grupo de 33 naciones su solidaridad con el pueblo bolivariano y lamentó profundamente la pérdida de vidas humanas durante los hechos registrados el 12 de febrero último y días posteriores. 

“Nuestra Comunidad rechaza la violencia y promueve la seguridad ciudadana, la paz, la estabilidad y el desarrollo; y considera que en todo momento debe garantizarse la institucionalidad democrática, el respeto a la ley, la información fidedigna y veraz; así como el pleno respeto de todos los derechos humanos”, precisa el comunicado.

También los estados miembros de la Unasur expresaron en un texto emitido este 17 de febrero su solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos, y reafirmaron su compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos, como pilares del proceso de integración regional.

Así mismo subrayaron su defensa del orden democrático, del estado de derecho y sus instituciones y llamaron a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo y la concordia para la solución de las diferencias.

En tanto, desde Caracas se conoció que al menos 40 000 trabajadores del sector petrolero marcharon este martes desde Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores en defensa de la paz y la democracia amenazada por grupos de extrema derecha.

La cadena multiestatal Telesur reseñó que el centro de Caracas está en esta jornada vespertina en completa normalidad y los ciudadanos realizan sus actividades de la vida cotidiana sin contratiempos.

también te puede interesar