Internacionales

El gobierno colombiano reanudará las fumigaciones en todo el país el 15 de febrero

Comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, emitidos durante las conversaciones de paz con el gobierno de su país

Redacción Central |

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz,  febrero 4 2014

BOLETIN DE PRENSA No 8

El gobierno colombiano reanudará las fumigaciones en todo el país el 15 de febrero

Este miércoles, al arribar al Palacio de las Convenciones de la Habana, la Delegación de Paz de las FARC-EP dio a conocer más propuestas y ahora la idea central exhorta a la suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con glifosato y la reparación integral de las víctimas, habida cuenta del fracaso de esa política auspiciada por el gobierno de Estados Unidos  que  ha demostrado efectos nocivos para la soberanía alimentaria, la vida, la salud y el medio ambiente. Es un llamado de urgencia ante la información según la cual el 15 de febrero reiniciarán  fumigaciones en todo el territorio nacional, lo que  contradice el espíritu de las propuestas que se han hecho públicas por la delegación de las FARC-EP.

Apropósito de los problemas ocasionados por las aspersiones aéreas con agentes químicos como el glifosato, plantean que se debe elaborar un censo de las víctimas individuales y colectivas con la participación de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que se han visto afectadas durante las últimas dos décadas.

El censo de víctimas de las aspersiones aéreas constituiría la base de un Programa de reparación integral de las personas y las comunidades afectadas, quienes deberán ser consideradas víctimas del conflicto. La  reparación sería bajo las condiciones pactadas por el Estado colombiano con la hermana República del Ecuador,  que indemnizan los daños causados por las aspersiones realizadas en la frontera, que afectaron a la población y al territorio ecuatoriano.

Finalmente, FARC-EP propone un fondo para la reparación de las víctimas de las aspersiones aéreas con agentes químicos, con recursos provenientes de la financiación que ha venido realizando Estados Unidos a su fracasada guerra contra las drogas en nuestro país.

 DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

también te puede interesar