Internacionales

Felicitó presidente chino desarrollo de Cumbre de la Celac

Xi Jinping reiteró la disposición de ese país de cooperar al desarrollo de América Latina y el Caribe, con equidad y beneficio mutuo

presidente de la República Popular China (RPCH), Xi Jinping
Presidente de la República Popular China (RPCH), Xi Jinping |

Redacción Central |

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, reiteró en Beijing la disposición de cooperar para el desarrollo socio-económico de los países de América Latina y el Caribe, con equidad y beneficio mutuo, para lo cual el país asiático está dispuesto a efectuar los esfuerzos que sean necesarios.

En mensajes por separado a los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, enviadas tras la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el líder chino manifestó su complacencia por el éxito de la cita cimera efectuada en La Habana los días 28 y 29 de este mes, con la asistencia de los 33 países que la integran.

El presidente Xi señaló la disposición de realizar un foro bilateral aprobado por la Celac en La Habana, con el objetivo de concertar esfuerzos para impulsar el desarrollo de una asociación cooperativa integral, que esté caracterizada por la equidad, el beneficio mutuo y el desarrollo común, para bien de la población de todos los países.

Medios especializados recuerdan que la creación del foro Celac-China fue lograda durante el mandato de Cuba como presidente pro témpore del grupo integracionista, la cual fue transferida a Costa Rica durante la cita cimera.

El líder chino destacó que el establecimiento del foro Celac-China es una plataforma que impulsará una asociación cooperativa bilateral, al tiempo que contribuirá positivamente a fomentar el diálogo y la cooperación económica en beneficio de las más diversas esferas.

El presidente chino destacó en sus mensajes a los presidentes de Cuba y Costa Rica el desarrollo sólido de la amistad y cooperación de su país con América Latina en los últimos 10 años y la disposición de seguir trabajando en esa dirección.

también te puede interesar