Internacionales

Presidente venezolano insta a acabar con el colonialismo

En la II Cumbre de la Celac en La Habana, Nicolás Maduro también propuso establecer un método de trabajo permanente para lograr un funcionamiento más eficiente del grupo regional

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este miércoles en La Habana a terminar con el colonialismo en todas sus formas, incluyendo las más modernas, relacionadas con el ámbito  financiero y económico.

Al intervenir en la II Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pidió apoyo a los 33 países miembros del mecanismo para exigir al gobierno estadounidense el cierre de la base militar de Guantánamo y que el territorio en que está enclavada se devuelva al pueblo cubano.

“¿Quién puede entender en el siglo XXI, que en la isla de Cuba, en una esquina de La Isla, en Guantánamo, perviva aún un enclave militar colonial que es utilizado como centro de reclusión y tortura, que es un escándalo mundial?”, se cuestionó.

Indicó que aplaude el apoyo de las naciones con respecto a los procesos de negociación de Colombia y expresó su solidaridad a la República de Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas.

El primer mandatario señaló que la agenda de los Libertadores latinoamericanos se encuentra incompleta al no participar Puerto Rico en la reunión y reiteró que se trata de un asunto de interés del grupo el tema del ingreso de esa hermana nación caribeña.

“Más temprano que tarde debe verse incorporado a su casa, que es el Caribe, y que llegue como un pueblo Libre y soberano”, apuntó.

Así mismo propuso establecer un método de trabajo y una agenda presidencial permanentes para lograr un funcionamiento más eficiente y dinámico de Celac y consideró que ha llegado el momento de dar un salto en la dinamización y fortalecimiento del grupo regional.

Subrayó que los avances logrados en esta etapa del siglo XXI son una obra colosal y un punto clave en el rumbo de la Celac, y en ese sentido recordó la reflexión del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de que la Celac tiene que ser un espacio sólido para la realización de la gran política, aceptando nuestras diferencias, complementándonos y evitando las divisiones.

Nicolás Maduro consideró que llegar a esta Cumbre demuestra la fortaleza y la consolidación de los estados de la región y apuntó que nos vamos acercando al punto óptimo y se avanza hacia una sólida unión económica, financiera, industrial y tecnológica.

Envió un saludo especial al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien definió como el más grande martiano que levantó el proyecto de los libertadores en busca de la identidad de Nuestra América.

también te puede interesar