Internacionales

Inicia segunda jornada de la Cumbre de la Celac

Los jefes de Estado y de Gobierno de 29 naciones concluirán este miércoles la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

CELAC, CUBA
Cumbre de la CELAC, Habana, CUBA | Flickr/CELAC

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con la presencia de 29 jefas y jefes de Estado y de Gobierno, y una presidenta electa, inició este miércoles la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo tema central es la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad.

La cita, iniciada la víspera, se desarrolla con importantes pronunciamientos, entre ellos proclamar a la región como Zona de Paz y libre de armas nucleares, así como la creación de un foro Celac-China.

En la primera jornada hicieron uso de la palabra los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina; de Haití, Michel Joseph Martelly; el paraguayo, Horacio Manuel Cartes; de México, Enrique Peña Nieto y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

De igual forma, las primeras ministros Kamla Persad-Bissessar, de Trinidad y Tobago y Portia Simpson, de Jamaica; además intervino el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Los gobernantes defendieron la integración como concepto estratégico para el futuro de la región, y la soberanía de los países latinoamericanos y caribeños sobre sus territorios y recursos naturales.

Insistieron en la necesidad de alcanzar economías sustentadas no solo en la exportación de materias primas, sino en producciones de valor agregado y la urgencia de una distribución equitativa de los ingresos.

Cuba entregará este 29 de enero la presidencia pro témpore de la Celac a Costa Rica quien estará al frente del bloque durante este año.

también te puede interesar