Internacionales

Evo Morales: “La lucha de nuestros pueblos se consolida con la Celac”

El presidente boliviano instó a los gobiernos reunidos en la II Cumbre de la Celac a unirse para poner fin a la historia de presiones y disposiciones imperiales

LA VOZ DEL SANDINISMO |

“La lucha de nuestros pueblos se consolida con la Celac, después de tantos años de sometimiento vamos bien por el camino de liberar al hemisferio”, apuntó el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la última sesión de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que sesiona desde este martes en La Habana.

Manifestó que las naciones del área no deben ser regidas por disposiciones del imperio, sino por los gobiernos democráticamente electos, por lo que llamó a los gobiernos a unirse para poner fin a la historia de presiones norteamericanas.

Morales Consideró que las actitudes de Estados Unidos hacia la región solo buscan un mayor control, y puso como ejemplo el apoyo en la lucha contra el narcotráfico, con un trasfondo geopolítico.

Subrayó la necesidad de crear fondos solidarios para ayudar a los países del área que atraviesan peores situaciones, así como de eliminar los resortes coloniales y cambiar códigos viejos, para ponerlos en función de los intereses del pueblo.

El presidente boliviano expresó que su Gobierno buscará apoyar la integración de la región a través de la dirección del G77 + China, cargo que asumió el pasado día 8 de enero.

Al respecto, adelantó que efectuarán una cumbre de Jefes de Estado los días 14 y 15 de junio, “un encuentro que se realizará con la aprobación de nuestros embajadores y con la participación de ustedes en Santa Cruz de la Sierra”.

también te puede interesar