Internacionales

Concluye II Cumbre de la Celac

Cuba le entregó la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a Costa Rica

Raúl Castro y Laura Chinchilla
Presidente Cuba, Raúl Castro y La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla | Celac Cuba

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En los últimos minutos de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente cubano Raúl Castro entregó la presidencia pro témpore de la Celac a Costa Rica, nación que estará al frente del organismo durante 2014.

Los documentos adoptados en esta reunión en La Habana, el 28 y 29 de enero, han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales de la Celac, y la convicción profunda de que la unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región, expresó el mandatario.

En su discurso de clausura, Raúl Castro indicó que se han alcanzado importantes acuerdos sobre temas trascendentales, como la Proclamación de una Zona de Paz en el área y las reglas y normas para garantizar que la cooperación intra y extrarregional redunde en beneficios tangibles de esta comunidad.

Entre otros aspectos, la Celac ha reiterado el respeto irrestricto a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, indicó el dignatario cubano.

Ha reafirmado que –agregó- para la erradicación de la pobreza, es imprescindible cambiar el actual orden económico mundial, fomentar la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas de ayuda al desarrollo.

En la Cumbre, con la participación de 29 jefes de Estado y de Gobierno, y una presidenta electa, se ha subrayado la trascendencia de la soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales y nos disponemos a establecer las mejores vías para ejercer ese derecho.

Expresamos también nuestra firme disposición de trabajar para enfrentar los desafíos del escenario internacional y realizar esfuerzos para impulsar la equidad e inclusión social, erradicar la discriminación, las desigualdades, la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho, aseveró.

Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, reconoció en Raúl la enorme energía en esta Cumbre, que le ha hecho estar todos los minutos al frente del plenario.

Asumimos el cargo sabiendo que la Celac se encuentra en un proceso de desarrollo y concluirlo es tarea de todos. Su éxito debemos construirlo nosotros mismos, expresó la mandataria.

también te puede interesar