Internacionales

La Celac cumple los sueños de los libertadores

Los presidentes latinoamericanos debaten en sesión plenaria sobre los problemas de nuestro continente sin la tutela de Estados Unidos

celac
Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños |

Redacción Central |

El presidente cubano, Raúl Castro criticó este martes la larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de estado realizados por los centros de poder que no se resignan a perder el control de la región.

Durante este martes varios presidentes realizaron sus intervenciones en la sesión plenaria de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que la región avanza a paso firme hacia el consenso e instó a los países del área a continuar adelante con la implementación de políticas en beneficio de los pueblos.

“Hasta hace cinco años los países latinoamericanos y caribeños nunca se habían reunido de forma exclusiva”, subrayó Rouseff, destacó el encuentro al que calificó de histórico e inédito.

La mandataria brasileña manifestó que las naciones integrantes del bloque regional están unidas en muchos ámbitos, entre los que subrayó el combate contra la pobreza, la búsqueda del desarrollo económico, la generación de empleos, la lucha por la paz y contra la discriminación, y la búsqueda de la prosperidad para las naciones del área.

Dilma Rousseff manifestó que la crisis que actualmente afecta a los países desarrollados lleva a las naciones latinoamericanas y caribeñas a plantearse mecanismos de acción económicos concretos y creativos en el marco del mecanismo regional.

Al comenzar su intervención la presidenta argentina Cristina Fernandez, aseguró que haces años muchos no habrían pensado en una reunión de este tiempo en La Habana. “Si alguien nos hubiera dicho que toda la región, absolutamente toda la región iba a estar reunida aquí en La Habana, independientemente de sus diferencias, seguramente nos hubieran tratados de utópicos”, dijo.

La mandataria aseguró que el primer desafío que tiene CELAC “es construir una agenda, una agenda que deje de lado la burocracia, que no nos convierta en un organismo multilateral de los que tanto hay con declaraciones que nunca se cumple.”

Por su parte el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, resaltó los lazos de unidad entre los países de América Latina y el Caribe, que les han permitido solucionar pacíficamente sus problemas y salir fortalecidos de tiempos difíciles.

Ki-moon también destacó los avances experimentados en la región en cuanto a la solución de los conflictos, disminuir la pobreza y la igualdad, promover la inclusión social y fortalecer el enfrentamiento a los desastres naturales.

también te puede interesar