Internacionales

Dilma Rousseff: “Avanzamos a paso firme hacia el consenso regional”

La presidenta brasileña consideró que la Celac es una valiosa herramienta en el diálogo con otras regiones del mundo

Dilma-Rousseff
Dilma Rousseff en la II Cumbre de la CELAC |

Redacción Central |

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este martes en La Habana que la región avanza a paso firme hacia el consenso e instó a los países del área a continuar adelante con la implementación de políticas en beneficio de los pueblos.

Al dirigirse al plenario de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la jefa de Estado resaltó la importancia del desarrollo de esta reunión en la que participan los 33 países de la región, y a la que calificó como un encuentro histórico e inédito.

“Hasta hace cinco años los países latinoamericanos y caribeños nunca se habían reunido de forma exclusiva”, subrayó Rouseff.

Manifestó que las naciones integrantes del bloque regional están unidas en muchos ámbitos, entre los que subrayó el combate contra la pobreza, la búsqueda del desarrollo económico, la generación de empleos, la lucha por la paz y contra la discriminación, y la búsqueda de la prosperidad para las naciones del área.

Igualmente reconoció el éxito que alcanzó Cuba al frente de la Celac y aseguró que sus sentimientos se comparten con todos aquellos que no se conformaron con ver al país caribeño excluido de los foros regionales.

“La presidencia de Cuba mostró que tan anacrónica fue esta exclusión, a la que siempre Brasil se opuso. No habrá verdadera integración económica y política en el Caribe sin Cuba”, subrayó la presidenta brasileña.

Expuso como ejemplo de las posibilidades de la cooperación e integración latinoamericana la zona económica del Puerto del Mariel, al oeste de la capital cubana, en la que inauguró este lunes junto al presidente cubano, Raúl Castro.

Dilma Rousseff manifestó que la crisis que actualmente afecta a los países desarrollados lleva a las naciones latinoamericanas y caribeñas a plantearse mecanismos de acción económicos concretos y creativos en el marco del mecanismo regional.

“Debemos crear entre nosotros acciones concretas en el ámbito de la Celac, es imprescindible que rescatemos el horizonte en el mediano y largo plazo para el crecimiento de nuestra economía”, apuntó.

La jefa de Estado del país sudamericano consideró que el mecanismo regional de 33 países no solo nos fortalece internamente, sino que es una valiosa herramienta en el dialogo con otras regiones del mundo, que en los últimos años se han manifestado en el acercamiento con la Unión Europea, Rusia y el Consejo de Cooperación del Golfo.

Anunció que algunos de los documentos que serán aprobados en la Cumbre son resultado de dicho proceso de intercambio, y señaló en ese sentido el foro de cooperación Celac-China y el Plan de Acción 2014.

Así mismo destacó la importancia que reviste continuar ampliando el acceso y la mejora de la educación en nuestros países, con el objetivo de crear una generación de jóvenes latinoamericanos que se desempeñen en todas las áreas de nuestra economía.

Dilma Rousseff aseguró que aunque nuestra región tiene mucho por hacer en temas como la igualdad e inclusión social, hemos dado pasos y tenemos resultados muy buenos para mostrar.

Aseguró que América Latina crece comprometida con la reducción de la pobreza y subrayó que a lo largo de la más reciente de crisis económica mundial, la región ha mantenido la capacidad para atraer las inversiones.

también te puede interesar