Internacionales

Destaca Ban Ki-moon unidad latinoamericana y caribeña

En la II Cumbre de la Celac subrayó el secretario general de la ONU que ve a una región decidida a afrontar unida los obstáculos y agradeció la contribución del bloque a la paz en pos el mundo

Ban
Ban Ki-moon en la II Cumbre de la CELAC |

Redacción Central |

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, resaltó este martes en La Habana los lazos de unidad entre los países de América Latina y el Caribe, que les han permitido solucionar pacíficamente sus problemas y salir fortalecidos de tiempos difíciles.

En su intervención en la primera sesión plenaria de la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, subrayó el alto funcionario que aunque sigue habiendo desafíos, ve a una región decidida a afrontar unida los obstáculos y manifestó el apoyo de la organización que dirige en ese empeño.

Ki-moon también resaltó los avances experimentados en la región en cuanto a la solución de los conflictos, disminuir la pobreza y la igualdad, promover la inclusión social y fortalecer el enfrentamiento a los desastres naturales.

Igualmente agradeció el liderazgo que ejercen los países presentes en el debate en La Habana y aplaudió los esfuerzos recientes en la región para compartir sus experiencias con el resto del mundo, como es la cooperación Sur-Sur.

En ese sentido resaltó la contribución del bloque a la paz en todo el mundo y su apoyo a al pueblo haitiano para enfrentar sus dificultades. Igualmente manifestó su complacencia con la marcha de los Diálogos de Paz en Colombia, con la cooperación del Gobierno de Cuba.

El Secretario General de la ONU manifestó que no podía dejar pasar la oportunidad de estar presente en este momento histórico para Latinoamérica y El Caribe, en coincidencia también con la celebración del natalicio de José Martí, a quien calificó como una inspiración para la independencia de Cuba y para la constitución de la identidad latinoamericana.

Invitó a los representantes de los países reunidos en esta reunión a participar en la reunión sobre el clima que se efectuará el próximo 23 de septiembre en la sede del máximo organismo internacional, con vistas a la próxima Cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar para finales de año en Lima, Perú.

también te puede interesar