Internacionales

Debaten presidentes en sesión plenaria de la Celac

Tras una un encuentro privado, los jefes de Estado y Gobierno presentes en la II Cumbre de la Celac reanudaron el debate público esta tarde. El primer orador de la jornada fue el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

plenario-celac
Plenario de la II Cumbre de la CELAC |

Redacción Central |

Los jefes de Estado y Gobierno de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) retomaron en horas de la tarde la primera sesión plenaria de la II Cumbre del grupo regional que se desarrolla este martes y miércoles en La Habana.

El presidente del país anfitrión, Raúl Castro, dio la palabra como primer orador de la sesión al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien destacó  los avances alcanzados por la región en e cumplimiento de los objetivos del milenio y la contribución del bloque a la paz en todo el mundo.

Los oradores de esta jornada y la de este miércoles centrarán sus debates en los temas vinculados a la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad, y evaluar la Declaración de La Habana, consensuada por los cancilleres de los 33 países presentes en la cita regional.

De acuerdo con el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, precisó que también en la reunión los presentes considerarán un grupo de declaraciones especiales, examinadas con anterioridad, y el Plan de Acción 2014.

La reunión fue inaugurada en horas de la mañana de este martes por el Presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, quien resaltó los avances en la consolidación de la Celac como representante legítima de los intereses de la América Latina y el Caribe.

“En el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad, que tome en cuenta las mejores experiencias desarrolladas en los últimos años por los países de la región y por las organizaciones latinoamericanas y caribeñas de integración, (…), que a lo largo de los años ya han trazado un camino”, subrayó el jefe de Estado cubano.

también te puede interesar