Internacionales

Destacan importancia histórica y política de la Celac

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcenas, afirmó que el organismo que representa se suma a los esfuerzos del mecanismo para enfrentar los desafíos

Redacción Central |

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcenas, calificó este lunes en La Habana a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como el suceso histórico de mayor envergadura política en la región.

Durante su intervención en sesión vespertina de la reunión de cancilleres para presentar datos de importancia para la región, la alta funcionaria de la ONU rememoró los antecedentes del bloque y el esfuerzo desarrollado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para su creación en pos de fortalecer la unidad latinoamericana.

Afirmó Bárcenas que el organismo que representa se suma a los esfuerzos del mecanismo por continuar fortaleciendo la unidad y para enfrentar con éxito los desafíos futuros.

La funcionaria señaló que existen grandes contrastes entre la abundancia de recursos y las grandes desigualdades, así como la necesidad de políticas que ayuden a crecer y aumentar las capacidades.

“El empleo es la llave maestra para salir de la desigualdad y la pobreza, por eso lo más importante es diversificar la capacidad productiva”, apuntó.

Igualmente destacó la disminución de la pobreza en el área en 2012, aportando a este resultado los cambios sociales en países como Brasil y Venezuela, donde el número de pobres disminuyó en cerca de seis millones.

Alicia Bárcena manifestó que recibirá con beneplácito y responsabilidad los mandatos del Plan de Acción de la Celac en temas como seguridad alimentaria y nutrición, erradicación del hambre y la pobreza, cultura y diálogo entre las culturas, entre otros.

Este lunes los ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reunieron en La Habana para alistar la versión final de la Declaración de La Habana, que será presentada a los jefes de Estado y Gobierno regionales.

también te puede interesar