Internacionales

Viaja presidenta de Brasil hacia Cumbre de Celac

Dilma Rousseff inició este domingo viaje hacia La Habana para participar en la II Cumbre de la agrupación de América Latina y el Caribe

Presidenta de Brasil Dilma Rousseff visita a Cuba
Presidenta de Brasil Dilma Rousseff visita a Cuba |

Redacción Central |

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viaja este domingo hacia La Habana, con el objetivo fundamental de participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar en La Habana este martes y miércoles,  informó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.

La cita cimera de la Celac reunirá a representantes de 33 países para tratar temas de la integración de la región, consolidarla como zona de paz y eliminar flagelos como la extrema pobreza, el hambre y el analfabetismo, así como mejorar la salud de la población y el medio ambiente.

La II Cumbre de la Celac también tiene invitadas a grandes personalidades del planeta, entre ellos el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien ya confirmó su asistencia.

La fuente señala que la mandataria brasileña también se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, quienes inaugurarán este lunes la primera parte del puerto de Mariel, un complejo de grandes proporciones que fue financiada por Brasil y es considerada una obra emblemática de la colaboración entre ambos países.

Medios brasileños indican que esta ampliación del puerto del Mariel, municipio de la provincia de Artemisa, colindante con La Habana, es ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht y cuenta con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, el banco de fomento del Gobierno brasileño, con una inversión prevista de 957 millones de dólares.

Este complejo portuario dotará al archipiélago caribeño de una moderna instalación marítima, que contempla también la instalación de industrias brasileñas para producir y exportar desde Cuba.

El comunicado señala que Rousseff también sostendrá una reunión de trabajo con el presidente cubano, en la que se examinarán aspectos de interés de las relaciones bilaterales, así como de la región.

Cuba envió a Brasil unos 5 400 médicos para trabajar en áreas aisladas y pobres de la nación, en el marco del programa “Más médicos”. Brasil pretende contratar 12 996 médicos cubanos para dar asistencia a más de 22 millones de personas de áreas alejadas de las urbes del país.

Por otro lado, hay un comercio creciente entre los dos países, que pasó de casi 92 millones de dólares en el año 2003 a más de 624 millones en 2013. Brasil exporta a Cuba aceite de soja, arroz y maíz, entre otros productos.

también te puede interesar