Internacionales

Se reúnen coordinadores de la Celac

La lucha contra las desigualdades centra el debate sobre los documentos finales

coordinadores-celac
Coordinadores nacionales de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) |

Redacción Central |

Los coordinadores nacionales de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) iniciaron este sábado en La Habana una reunión, que durante dos días preparará la declaración y los documentos que saldrán de la Cumbre que el organismo celebrará el martes y miércoles.

Durante este fin de semana, los coordinadores, en su mayoría vicecancilleres de cada país, se encargarán de consensuar la treintena de documentos que se aprobarán en la cumbre, entre ellos la Declaración de La Habana y el plan de acción del organismo para 2014.

En esta ocasión el tema central de los debates es la lucha contra la desigualdad y la pobreza, si bien el foro se pronunciará también sobre cuestiones como la declaración de América Latina como zona de paz, la propuesta venezolana de incluir a Puerto Rico en el organismo, el contencioso de las islas Malvinas o el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Después de la reunión de los coordinadores de la Celac, el lunes próximo tendrá lugar una reunión de los cancilleres del bloque para cerrar esos documentos.

Además de la sesión de trabajo de los coordinadores del bloque regional, durante el fin de semana comenzará el arribo de los cancilleres y presidentes de varios países.

La Cumbre Presidencial comenzará el martes, para la que se espera una importante asistencia de invitados internacionales, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

también te puede interesar