Internacionales

Acuerdan coordinadores de Celac declarar zona de paz

Avanza América Latina y el Caribe para desterrar el uso de la fuerza para la solución de conflictos

Abelardo-Moreno
Abelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores | celac.cubaminrex.cu

Redacción Central |

Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aprobaron este viernes la proclamación de la región como zona de paz.

Este documento implica que la región “se compromete a la solución pacífica de las diferencias, a fin de desterrar para siempre la amenaza y el uso de la fuerza de nuestra región, se comprometen a cumplir con sus obligaciones de no intervenir en los asuntos internos de ningún estado, a observar la igualdad de derechos y la autodeterminación y a fomentar relaciones de amistad y relación entre sí y con otras naciones”.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, calificó en rueda de prensa que fue “un día fructífero”, en el que hubo intensos trabajos por lo que se pudo llegar a ese documento, que ahora deberá ser refrendado por los cancilleres y finalmente por los presidentes que asistirán a la II Cumbre de la Celac, la próxima semana.

Los coordinadores nacionales también acordaron la creación de dos grupos de trabajo para las declaraciones especiales, que continuarán sus trabajos este domingo, para materializar los debates en la definitiva “Declaración de La Habana”, que sintetice los acuerdos presidenciales.

Respecto al Plan de Acción para el año 2014 de la entidad regional, señaló que se agilizan las discusiones de temas medulares para evitar que suceda lo de la cumbre anterior en Santiago de Chile, en enero de 2013, que debió diferir la aprobación de ese instrumento clave.

Los temas prioritarios para la región son la energía, medio ambiente, asistencia humanitaria internacional ante situaciones de desastres, migraciones, problema de las drogas ilícitas y adicciones, y prevención y lucha contra la corrupción.

Entre los importantes acuerdos se aprobó la creación de un Foro entre la Celac y China, lo cual significa un avance en la institucionalización de la entidad regional.

también te puede interesar