Internacionales

II Cumbre de la Celac comienza sus trabajos

Se reúne la Troika ampliada del organismo para conformar los documentos que se analizarán durante la cita de jefes de Estado y de Gobierno

Bruno Rodríguez
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba | Cuba Minrex

Redacción Central |

El canciller cubano Bruno Rodríguez, inauguró este viernes la Sala de Prensa de la II Cumbre de la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en el recinto ferial Pabexpo, al oeste de la ciudad de La Habana.

En un encuentro con los medios de prensa acreditados para el evento, afirmó que para Cuba es un gran honor acoger a decenas de Jefes de Estados de la región, en unos momentos en los que se expresan profundos sentimientos de soberanía nacional.

El canciller aseguró que la nación antillana mantiene relaciones respetuosas con todos los Estados de la región, por lo que el intento de Estados Unidos por aislar a la revolución cubana ha fracasado y “es la nación del norte la que se encuentra ahora aislada”, afirmó.

La presencia de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Cumbre, afirmó el canciller responde a la práctica diplomática de la Celac, por lo que Cuba como presidente pro témpore invitó al secretario general de esa entidad.

Por su parte Bruno Rodríguez afirmó que la región expresa de manera unitaria el consenso de la región, algo que ha sido reconocido por otros organismos internacionales, que la tienen como un interlocutor válido en temas multilaterales.

Este viernes se reunió en La Habana la Troika ampliada, integrada por Chile, Cuba, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas, como preámbulo a la II Cumbre de presidentes que se desarrollará los días 28 y 29 de enero.

Durante este evento los presidentes discutirán sobre una serie de medidas para combatir el hambre y la pobreza, y promover la seguridad alimentaria en la región.

En esta segunda edición la Cumbre de la Celac estará centrada en la consolidación de ese espacio de encuentro, de unidad, de soberanía nacional, con el conocimiento de la diversa realidad que une a nuestros países, afirmó el canciller cubano a los medios.

Además de los 33 presidentes de la región, durante las jornadas que dure el encuentro en La Habana, asistirán también un grupo de invitados especiales de directivos de organismos regionales e internacionales, que poseen vínculos de cooperación con América Latina y el Caribe.

Los días 25 y 26 se reunirán los Coordinadores Nacionales y el día 27 lo harán por su parte los ministros de relaciones exteriores.

también te puede interesar