Internacionales

Exigen liberación inmediata de Simón Trinidad

Desde mayo de 2013 las FARC-EP reclaman la libertad de su compañero de lucha para que participe de los Diálogos de Paz con el gobierno colombiano. Trinidad está preso en Estados Unidos hace una década

Simón Trinidad - FARC-EP
FARC-EP reclaman la Libertad de su Compañero de lucha Simón Trinidad | Cubadebate

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La inmediata liberación del guerrillero Simón Trinidad, preso hace más de 10 años en Estados Unidos, fue demandada este sábado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), durante una alocución desde La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de Paz con el Gobierno de la nación sudamericana.

Es un SOS mundial, afirmó el grupo insurgente en su llamado a grupos internacionales, juristas, premios Nobel de Paz, y “a la gente de bien, a pedir la libertad inmediata de Simón Trinidad”. 

El jefe de la delegación insurgente en los diálogos de paz con el gobierno colombiano, Iván Márquez, también urgió al Comité Internacional de la Cruz Roja a realizar “una visita humanitaria a Simón Trinidad en la prisión donde se encuentra confinado”.

“Instamos al Gobierno colombiano a que posibilite a Simón, en su condición de integrante de la delegación de paz de las FARC-EP, intercambiar con sus compañeros en La Habana”, recalcó el vocero. 

Las FARC-EP pidieron a las autoridades “actuar con determinación” en este asunto, al criticar que hasta ahora “ha hecho poco o nada efectivo por la excarcelación de Simón; que no hace gestos de paz como su contraparte en la mesa de conversaciones; que no sabe de reciprocidad”.

En mayo de 2013, las FARC-EP reclamaron la presencia de Simón Trinidad en los Diálogos de Paz “como un gesto que contribuya a la paz en Colombia”.

también te puede interesar