Internacionales

FARC-EP anuncia fin de cese al fuego

Comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, emitidos durante las conversaciones de paz con el gobierno de su país

Redacción Central |

La Habana, Cuba, enero 15 de 2014

El Secretariado Nacional de las FARC-EP anunció este miércoles,desde el Palacio de las Convenciones de la Habana, sede de los diálogos de Paz, el fin del cese unilateral al fuego que habían declarado por un mes comoun gesto de voluntad por la reconciliación nacional cumpliéndose la palabra empeñada. Señala que los escasos hechos de guerra en que se vio involucrada la organización insurgente, correspondieron a acciones de legítima defensa, y contrario al espíritu del cese al fuego, el gobierno ordenó realizar acciones militares permanentes que incluyeron bombardeos nocturnos, ametrallamientos y desembarcos.

Por su parte las tropas oficiales aprovecharon el cese al fuego unilateral paraprotagonizar acciones armadas contra la población civil en todo el territorio nacional, como la ocurrida en Corriente Grande, Tumaco, donde una vivienda campesina fue destruida por ametrallamientos de helicópteros artillados. Entre tanto, en Puerto Rico Caquetá, tropas del Comando Específico del Caguán, ejecutaron el crimen de tres campesinos los que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate.

Las FARC-EP añaden al balance, las acciones ejecutadas por las fuerzas oficiales contra las organizaciones sociales y populares, que al finalizar el año,dejan como resultado el asesinato  de 26 dirigentes sindicales de la CUT y 25 integrantes de la Marcha Patriótica, mientras quelos montajes judiciales de la inteligencia militar concluyen el 2013 con el del profesor Francisco Tolosa.Menciona las FARC-EP quetribunales y jueces vincularon a efectivos de la Fuerza Pública por el crimen del humorista Jaime Garzón y, entre otros,  la masacre de Mondoñedo.

Hacen referencia al ex general Fredy Padilla, denunciado por crímenes de guerra y contra la humanidad, para destacar que este reconoció el verdadero propósito del gobierno con los diálogos de paz,el cual parte de “la vieja lógica lopista de derrotar militarmente a la guerrilla antes de obligarla a la rendición en la Mesa de diálogo”.

La declaración,también expresa que “los colombianos unidos, organizados y movilizados podrán conseguir que la oligarquía colombiana y el militarismo se detengan y acepten examinar y solucionar las verdaderas razones por las que el pueblo colombiano se rebela”. Ratificanque seguirán apostando a las vías del diálogo y la reconciliación, sin que ello signifique jamás que recogerán sus banderas de soberanía, democracia y justicia social para Colombia. Concluyen con una frase de Jorge Eliécer Gaitán,“seremos superiores a la fuerza cruel que habla su lenguaje de terror a través del iluminado acero letal”, mientras en Colombia continúan los llamamientos a un cese bilateral al fuego.

La delegación de paz también dio a conocer un pronunciamiento respecto a la situación del alcalde de Bogotá, que enfrenta la ofensiva  fascista de la procuraduría que ve frustrado sus planes por destituir a GUSTAVO PETRO.

 

Oficina de prensa de la Delegación de Paz de las FARC-EP

también te puede interesar