Internacionales

FARC-EP y gobierno colombiano alcanzan segundo acuerdo en proceso de paz

Ambas partes lograron acercar posiciones en el tema de la participación política, el segundo de la agenda acordada para las conversaciones

Delagación de la FARC-EP
Delagación de la FARC-EP para el diálogo de paz de La Habana, Cuba. | AFP

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Bogotá informaron en La Habana que lograron un acuerdo parcial en el tema de la participación política, el segundo punto de una agenda de seis acordada para los diálogos de paz.

En un comunicado conjunto divulgado este miércoles, destacaron los representantes de ambas partes que en el nuevo compromiso acercaron posiciones en cuanto a temas de derechos y garantías de posición política para los nuevos movimientos que surjan, así como su acceso a los medios de comunicación.  

También aseguraron que con el acuerdo se garantizan los mecanismos de participación ciudadana en los diferentes niveles sociales, a fin de promover la participación regional y local de todos los sectores en la vida política del país.

La implementación del mencionado acuerdo se determinará durante las discusiones del sexto y último punto de la agenda, según convinieron las partes.

Ambas partes discutían sobre esa temática desde junio último, tras firmar en el mes precedente el primer acuerdo de las negociaciones, referido al desarrollo agrario integral y que se centra en el papel fundamental de la economía campesina, familiar y comunitaria en el desarrollo del campo, la promoción de diferentes formas de asociación y cooperativismo, y la dignificación y formalización del trabajo, entre otras aristas.

En los próximos ciclos de las negociaciones, que tienen como sede permanente el Palacio de Convenciones de la capital cubana, las delegaciones de las FARC-EP y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos deben discutir sobre los temas de las drogas ilícitas, el abandono de las armas, víctimas del conflicto armado y refrendación de los acuerdos.

En más de 50 años de duración, el conflicto armado en Colombia ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 000 fallecidos.

también te puede interesar