Internacionales

Nuevas propuestas para alcanzar la paz en Colombia son saludadas por las FARC

Las iniciativas fueron enviadas a la mesa de diálogos por el ex ministro de Estado, Álvaro Leyva Durán

Alvaro Leyva Duran
Ex ministro de Estado Colombiano Álvaro Leyva Durán | El espectador

Redacción Central |

Previo al nuevo ciclo de los Diálogos de Paz que se efectúan en Cuba, este domingo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) saludaron las propuestas realizadas por el ex ministro de Estado colombiano, Álvaro Leyva Durán, con el objetivo de llegar a acuerdos que permitan acabar con el conflicto armado que vive el país suramericano desde hace más de medio siglo.

Leyva “plantea valiosas iniciativas como: blindar el proceso de paz de eventuales interferencias electorales; ambientar la ruta de la reconciliación con la materialización de un armisticio bajo veeduría de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, señaló en un comunicado Pablo Catatumbo, integrante de la delegación de la guerrilla para las conversaciones.

El ex ministro de Estado, quien retomando una iniciativa de las FARC-EP, insiste en su preocupación por el esclarecimiento de la verdad y la responsabilidad en torno a la historia del conflicto, también “propone a las partes un convenio para avanzar en labores de desminado; sugiere abordar, también con participación internacional, la solución del problema de las drogas ilícitas; plantea analizar fórmulas que permitan ampliar los alcances de los beneficios de la paz respecto a los actores de la confrontación”, agregó.

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo también hizo un llamado al pueblo para que formulen sus propuestas para que sean tomadas en cuenta en el proceso de paz, que tienen como sede permanente el Palacio de Convenciones de La Habana.  

“Invitamos nuevamente a toda la ciudadanía a hacerse partícipe activa del proceso de paz, haciendo llegar sus propuestas a la mesa de conversaciones. Reiteramos que para las FARC-EP la paz es una construcción colectiva en la que todos los compatriotas tenemos mucho que decir”, enfatizó Catatumbo.

La víspera, la representación de la guerrilla señalado que es posible que al concluir este lunes el decimosexto ciclo de las negociaciones, se logre un acuerdo con el Gobierno de Bogotá sobre la participación política, segundo punto de la agenda que se discute desde mayo, cuando lograron un acuerdo en materia agraria.

De conseguirlo, quedaría pendiente el tema relativo a las drogas ilícitas, reparación de las víctimas y desarme de los rebeldes, además de los mecanismos de refrendación de un eventual acuerdo.

también te puede interesar