Internacionales

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia presentan propuestas de participación política

Las delegaciones de las FARC-EP y del gobierno colombiano continuaron las negociaciones de paz que se efectúan en La Habana

farc-ep, dialogo de paz
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia presentan propuestas de participación política | Internet

Redacción Central |

Las delegaciones de las FARC-EP y del gobierno colombiano continuaron las negociaciones de paz que se efectúan en La Habana

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y la del gobierno de ese país prosiguen este miércoles en La Habana las negociaciones de paz, durante la cual la insurgencia presentó, entre otras propuestas, las referidas a la participación política de los sectores sociales excluidos, la cultura política para la participación y el derecho a la protesta y la movilización.

En este ciclo del diálogo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, impulsó la iniciativa del pacto agrario nacional, calificado por la guerrilla como una reunión de encorbatados, en referencia a la ausencia del sector campesinado.

El guerrillero Jesús Santrich afirmó a medios de prensa que el pacto nacional agrario no existe, porque lo que hubo fue una reunión de encorbatados con el presidente, como han dicho los mismos agricultores, quienes no se han sentido allí representados. Asimismo se señaló que Santos o un representante no se reunión con los campesinos que protestan hace un mes en el país suramericano, ni escuchó sus inquietudes.

Al respecto señaló que el presidente Santos debe escuchar a quienes viven en zonas rurales de Colombia, que son los que sufren los Tratados de Libre Comercio y las medidas neoliberales que han el sector agrícola, especialmente a los que poseen pequeñas áreas.

Santrich consideró que sería positivo dar a conocer públicamente los acuerdos logrados en estas conversaciones para la paz en la nación suramericana, porque el secretismo no es saludable para nadie.

Pablo Catatumbo, representante de la insurgencia condenó ante medios de prensa la represión militar ejercida por el Gobierno sobre la protesta ciudadana con motivo del paro nacional y señaló que los problemas que tienen inconforme al pueblo más humilde, que reclama justicia mediante manifestaciones pacíficas no pueden ser enfrentados con medidas de represión militar, porque se pudo evitar las 17 personas muertas, unos 850 heridos y más de 500 que esperan ahora una sanción judicial.

Asimismo se señaló que las FARC-EP también pidieron agilizar la visita de una delegación de congresistas, con la cual discutirán temas tales como el referendo, la constituyente y las garantías de participación política.

El jefe de la delegación FARC-EP, Iván Márquez, expresó que un acuerdo de paz nacional no es asunto que se pueda resolver o definir de manera unilateral, así como el mecanismo de refrendación no es aspecto que pueda ser resuelto solamente por el Gobierno y consideró que tomarse esas atribuciones es una flagrante violación del acuerdo general.

también te puede interesar