Internacionales

Destaca Rusia cooperación de Siria sobre armas químicas

El vicecanciller ruso Ryabkov destacó este miércoles en Moscú la disposición y voluntad de Siria de cooperar con los acuerdos de Ginebra sobre armas químicas

vicecanciller ruso Ryabkov
El vicecanciller Ryabkov viajó este martes a Siria para efectuar consultas con las autoridades del país árabe y procurar hacerlo con representantes de la oposición. | .voanoticias

Redacción Central |

El vicecanciller ruso Ryabkov destacó este miércoles en Moscú la disposición y voluntad de Siria de cooperar con los acuerdos de Ginebra sobre  armas químicas

Siria muestra una buena voluntad y cooperación de trabajar en línea con los acuerdos de Ginebra sobre el armamento químico, mediante lo cual se pudo vencer a las potencias occidentales que pretendían bombardear el territorio del país árabe con el pretexto del uso de esos medios de destrucción masiva, afirmó este miércoles en Damasco el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Ryabkov.

El vicecanciller Ryabkov viajó este martes a Siria para efectuar consultas con las autoridades del país árabe y procurar hacerlo con representantes de la oposición.

El alto funcionario declaró a medios de prensa que el Gobierno sirio ha sido receptivo a los puntos acordados la semana anterior por el canciller Serguei Lavrov y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.

Ryabkov señaló que cumple la encomienda del Ministro de explicar a la parte siria los pormenores de los acuerdos de la ronda de negociaciones en Ginebra, acerca del proceso de traspaso a supervisión internacional las armas químicas sirias y de la adhesión de Damasco a la Convención para la prohibición de ese tipo de armamento.

Puntualizó que la Convención respecto a Siria no está aún vigente, pero las autoridades manifestaron la voluntad de cumplir con los compromisos internacionales, antes de su entrada en vigor.

En Moscú el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, coronel general (r) Leonid Ivashov, aseguró este miércoles que el fracaso del intento de agresión contra Siria significa un cambio en la correlación de fuerzas internacionales, no solo por la resistencia de la población y del gobierno del país árabe, sino también en el contrapeso de fuerzas en la palestra mundial.

El alto oficial, actual presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, señaló que en esta ocasión Estados Unidos ha perdido.

En declaraciones a la prensa, el experimentado militar subrayó que fuerzas leales al gobierno del presidente Bashar al-Assad hicieron fracasar la operación militar, en la que participa gran número de mercenarios bien armados, mientras se observa un aumento del respeto geopolítico hacia Rusia, China, los países del grupo Brics y los de la Organización de Cooperación de Shanghai. Al respecto apuntó que todos ellos rechazan los enfoques estadounidenses hacia la política global.

Subrayó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los aliados que lo llevaron a planear una agresión castrense empujaron a la potencia norteamericana hacia un arrinconamiento global.

Subrayó el alto militar ruso que Obama tiene ahora que decir algo para justificar por qué no pudo concretar el ataque contra Siria, y señaló que por este motivo dirige ahora su retórica contra Irán.

Sin embargo, nada podrá hacer contra Teherán si los sucesos en Siria terminan en un proceso de diálogo nacional, sin injerencia extranjera.

En Estocolmo se supo que los inspectores de Naciones Unidas regresarán lo antes posible a Siria para investigar las acusaciones que pesan contra el régimen de Bashar al Assad y las fuerzas rebeldes, según dijo este miércoles el jefe de los especialistas, Aake Sellstrom. El enviado por la ONU dijo que precisiones serán difundidas dentro de una semana.

Subrayó que el reporte sobre el uso de armas químicas en el ataque perpetrado el 21 de agosto en la periferia de Damasco es un informe parcial, porque hay otras acusaciones, referidas a acciones en el mes de marzo y presentadas al secretario general de ONU, Ban Ki-moon.

también te puede interesar