Internacionales

Uno de cada hombres del sudeste asiático reconoce haber atacado sexualmente a su pareja

Así lo refleja el mayor estudio de ese tipo efectuado hasta la fecha a nivel mundial

En contra de la violencia sexual
Un estudio efectuado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en países de la región Asia–Pacífico, con el objetivo conocer los factores asociados con la violencia sexual, para prevenirla, reveló que uno de cada cuatro hombres del sudeste asiático reconoce haber atacado sexualmente a su pareja, y uno de cada diez ha violado a su pareja y a una mujer que no lo era. | Internet

Redacción Central |

Así lo refleja el mayor estudio de ese tipo efectuado hasta la fecha a nivel mundial

Un estudio efectuado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en países de la región Asia–Pacífico, con el objetivo conocer los factores asociados con la violencia sexual, para prevenirla, reveló que uno de cada cuatro hombres del sudeste asiático reconoce haber atacado sexualmente a su pareja, y uno de cada diez ha violado a su pareja y a una mujer que no lo era.

Casi la cuarta parte de los hombres del sudeste asiático reconoce haber recurrido a la violencia sexual o haber violado a alguna de sus parejas al menos una vez según el mayor estudio de ese tipo elaborado hasta la fecha a nivel mundial, con más de 10.000 encuestados y publicado en la revista The Lancet.

El estudio, denominado “¿Por qué algunos hombres utilizan la violencia contra las mujeres y cómo podemos prevenirla?” y cuyos resultados fueron reflejados en el sitio web Tendencias 21, se llevó a cabo por un equipo de investigadores de la ONU en la población de Bangladesh, Camboya, China, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Sri Lanka.

En total, el 11% de los encuestados, que procedían tanto de zonas rurales como urbanas y pertenecían a todas las edades, reconoció haber violado a alguna mujer que no fuera su pareja, cifra que aumenta hasta el 24% si se incluyen las que sí lo eran. De los hombres que declararon haber cometido una violación, el 45% dijo que había abusado de más de una mujer.

“Ahora tenemos que avanzar hacia una cultura de la prevención”, explica Rachel Jewkes, miembro del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica y directora del estudio. “Las estrategias de prevención deben prestar mayor atención a los factores de riesgo estructurales y sociales del uso de la violencia sexual”, añadió.

Refiere el sitio web que aunque los autores advierten que el estudio no representa a toda la región Asia–Pacífico, y las cifras varían mucho en función de los países, la muestra es muy representativa.

“Nuestros resultados son interesantes a nivel mundial, en parte porque la mayoría de la población del planeta vive en esta región, y también porque los países elegidos presentan una amplia diversidad cultural”, recalcó Jewkes.

Entre las razones que motivaron estos actos, el 73% señaló que habían cometido las violaciones por su derecho sexual y el 59% por mero entretenimiento. Un porcentaje similar a los hombres que cometieron su primer abuso sexual en la adolescencia. Además, el 38% reconoció haber violado a una mujer con el fin de castigarla.

El trabajo indica también que los hombres que sufrieron abusos sexuales en su infancia, o que fueron coaccionados, son más propensos a cometer violaciones. Pagar por mantener relaciones sexuales o haber tenido numerosas parejas son otros factores que se asocian con una mayor probabilidad de cometer esos actos.

también te puede interesar