Internacionales

Alertan sobre riesgos de maniobras de interpretación por enemigos de Siria

Políticos rusos señalan que es necesario estar preparados por posibles acciones irregulares por interpretaciones particulares de potencias enemigas de Siria

Alexei Pushkov
Alexei Pushkov, presidente del Comité del Relaciones Exteriores de la Duma rusa, advirtió este lunes que Estados Unidos puede actuar de forma confusa o irregular de lo esperado, por una interpretación particular de los acuerdos sobre Siria de manera distinta a Rusia e incluso opuesta, porque el país norteño no es de fiar. | Internet

Redacción Central |

Políticos rusos señalan que es necesario estar preparados por posibles acciones irregulares por interpretaciones particulares de potencias enemigas de Siria

Alexei Pushkov, presidente del Comité del Relaciones Exteriores de la Duma rusa, advirtió este lunes que Estados Unidos puede actuar de forma confusa o irregular de lo esperado, por una interpretación particular de los acuerdos sobre Siria de manera distinta a Rusia e incluso opuesta, porque el país norteño no es de fiar.

Una de las principales cuestiones a tener en cuenta es si a los acuerdos se les puede dar diferentes significados, lo cual ya hemos visto antes, subrayó el diputado ante el temor que Washington y sus aliados más cercanos, pero también países militarmente poderosos ataquen a Siria, favoreciendo a los llamados opositores armados y hasta naciones vecinas de Damasco.

Pusshkov apuntó acerca de que las negociaciones de Ginebra no han respondido a la interrogante de cómo evolucionará el conflicto sirio y si Washington continuará respaldando a los opositores armados y los planes para derrocar al presidente Bashar al-Assad, como le convendría a países del área.

Alxei Makarkin, vicepresidente del Centro de Política Tecnológica de Rusia, coincidió en que el entendimiento alcanzado no significa la renuncia de los Estados Unidos y sus aliados a los intentos de derrocar al mandatario del estado sirio, en violación de la soberanía de los Estados.

Makarkin expresó que lo pactado en Ginebra es una victoria diplomática de Moscú reconocida internacionalmente, pero que es oportuno estar alerta, porque sería erróneo pensar que tal éxito liquida el peligro de una escalada en las hostilidades en el país árabe y se hable de este u otro castigo.

Observadores políticos señalan que este lunes se habló en Ginebra sobre violaciones de derechos humanos por el gobierno sirio, lo que significa que podría crearse una nueva campaña para acciones bélicas, como ocurrió con falsas acusaciones contra Iraq y Libia, ahora se habla de Siria y ya se plantea el desarrollo nuclear de Irán, aunque sea con fines pacíficos.

En París se supo que Francia, Estados Unidos y el Reino Unido pidieron este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una resolución fuerte sobre el conflicto en Siria que prevea consecuencias serias si no se cumplen los acuerdos de Ginebra.

El canciller galo, Laurent Fabius, dijo que el compromiso alcanzado el sábado en la ciudad suiza entre la diplomacia de Estados Unidos y Rusia para lograr el desarme químico de Siria es un avance importante, reconoció en conferencia de prensa junto a sus homólogos de Estados Unidos, John Kerry, y el británico, William Hague.

Fabius señaló, sin embargo, que para una negociación política hace falta una oposición fuerte y para reforzar a la oposición se organizará en Nueva York una reunión en torno al Consejo Nacional Sirio, sin definir en lo que consiste el fortalecimiento de las fuerzas antigubernamentales.

también te puede interesar