Internacionales

China y África fortalecen sus vínculos económicos

Las exhibiciones de productos y servicios del gigante asiático en el continente negro son un ejemplo de ello

Amistad China-África
| ADN Mundo

Redacción Central |

Las exhibiciones de productos y servicios del gigante asiático en el continente negro son un ejemplo de ello

Una muestra de los esfuerzos conjuntos para la profundización de cooperación entre África y China, que avanza sostenidamente y cuyo intercambio comercial alcanzó en 2012 los 198 mil 490 millones de dólares, son las exhibiciones de productos y servicios del gigante asiático en el continente negro y el tercero más extenso del mundo.

Indica la agencia Prensa Latina (PL) desde Beijing que una compañía dedicada a la organización de esas muestras comerciales de empresas chinas en países africanos anuncia para el próximo año una muestra en la República Democrática del Congo, un país con una población de 72 millones de habitantes.

Pan Jiajia, gerente general de la Compañía Sino-Africa Bridge Expo Service, radicada en la ciudad china de Guangzhou, dio a conocer esta próxima exposición en una nación con grandes recursos de gas natural que cuenta sin embargo con poca infraestructura procesadora.

Refiere PL que el pasado año la Sino-Africa Bridge, perteneciente a una poderosa empresa de fletes que tiene oficinas en cuatro estados africanos, organizó presentaciones en Zambia, Angola y Kenya (en dos ocasiones) de productos y servicios de 23 compañías chinas.

El gerente destacó la importancia de llevar a esos países maquinarias, equipos de construcción y minería, materiales, herramientas pesadas, piezas de automóviles y productos farmacéuticos, entre otros, debido a la escasez de empresas de ese tipo en el continente.

Exhortó a las empresas locales a participar para hallar clientes, en una región del mundo donde escasean o son ineficientes las conexiones en línea y es necesaria la presencia para promover y atraer sectores interesados.

El comercio bilateral, que aumentó en 2012 en 19 por ciento, se beneficia de otras muestras como la Feria China de Importación y Exportación, la mayor del país, de abril pasado, durante la cual numerosos compradores de África concretaron negocios que superaron en 29 por ciento los del año precedente.

En esa cuerda, el Ministerio de Comercio lanzó en julio de 2012 una muestra de negocios en Tanzania y ya se prepara la segunda edición en Dar es Salaam entre esa entidad y los gobiernos de Shanghai y de las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Guangdong.

China desde 2009 es el principal socio comercial de África y en 2010 y 2011 el comercio se expandió rápidamente, mientras en 2012 llegó a los 198 mil 490 millones de dólares, 85 mil 319 millones en exportaciones chinas y 113 mil 171 millones de dólares en importaciones desde ese continente.

también te puede interesar