Internacionales

Anunció Honduras construcción de helipuerto en islote El Conejo

Este islote, ubicado en el Golfo de Fonseca, es reclamado por El Salvador como parte de su territorio, pero que el gobierno hondureño presentó proyectos propios.

Islote El Conejo
Este islote, ubicado en el Golfo de Fonseca, es reclamado por El Salvador como parte de su territorio, pero que el gobierno hondureño presentó proyectos propios. | La Tribuna

Redacción Central |

Este islote, ubicado en el Golfo de Fonseca, es reclamado por El Salvador como parte de su territorio, pero que el gobierno hondureño presentó proyectos propios.

La gobernadora política del departamento de Valle, Juanita López, declaró este lunes a medios de prensa que autoridades de Honduras anunciaron la construcción de un helipuerto y otras obras en la minúscula Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, que es reclamada por El Salvador.

La gobernadora López indicó que este helipuerto es solamente uno de los tantos proyectos que prevén desarrollar en Isla Conejo, la cual está situada a unos 160 km al sur de Tegucigalpa, a cuya jurisdicción considera Honduras que pertenece el islote de menos de un kilómetro cuadrado.

Asimismo subrayó que en esa zona estratégica del Golfo de Fonseca, que Honduras dice compartir con El Salvador y Nicaragua, se instalaría el servicio de electricidad.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo el pasado 2 de septiembre que su gobierno envió a Honduras una protesta formal por haber izado la bandera en la isla que reclama su país.

La cancillería hondureña respondió el siguiente día a la nota de El Salvador manifestando que ’la Isla Conejo nunca estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

La CIJ definió el 11 de septiembre de 1992 una controversia sobre 447 km2 entre Honduras y El Salvador, asignando a Honduras cerca de dos tercios, 313 km2, y definió reclamos de territorio insular en el Golfo de Fonseca.

también te puede interesar