Internacionales

Logran Rusia y EE.UU. acuerdo sobre control de armas químicas en Siria

Afirman autoridades de ambas naciones que confían esta sea la solución para la destrucción del arsenal químico en la nación árabe

Serguéi Lavrov y John Kerry
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, informaron este sábado que sus Gobiernos han llegado a un acuerdo sobre el plan de entrega de los arsenales químicos sirios bajo control internacional. | actualidad.rt

Redacción Central |

Afirman autoridades de ambas naciones que confían esta sea la solución para la destrucción del arsenal químico en la nación árabe

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, informaron este sábado que sus Gobiernos han llegado a un acuerdo sobre el plan de entrega de los arsenales químicos sirios bajo control internacional, informa RT.

Indica la fuente que el Consejo de Seguridad de la ONU elaborará una resolución a partir de este plan, que supondrá el uso de la fuerza en caso de incumplimiento de algunas de las condiciones internacionales. Sin embargo, la información sobre cualquier uso de armas químicas en Siria “deberá ser probada fehacientemente en el Consejo de Seguridad de la ONU”, acentuó Lavrov.

El próximo encuentro entre Serguéi Lavrov, John Kerry y el enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, se celebrará el próximo 28 de septiembre durante la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El Gobierno sirio tiene una semana para presentar toda la documentación técnica necesaria para ceder sus arsenales químicos al control internacional, afirmó Kerry.

EE.UU. cree que el presidente Bashar al Assad puede garantizar la destrucción de todas las armas químicas en Siria, ha insistido.

Puntualizó, además, que en los casos en los que sea necesario las armas químicas serán transportadas fuera del territorio sirio para su destrucción. “Las armas químicas de Siria deben ser eliminadas para la primera mitad del año 2014”, detalló.

El canciller ruso, por su parte, puntualizó: “El arreglo del problema de las armas químicas en Siria sería un paso importante hacia la creación de una zona en Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva”. “Si hay países dispuestos a pagar la guerra en Siria, espero que los haya dispuestos a pagar la destrucción de sus armas químicas”, insistió.

también te puede interesar