Internacionales

Aceptación internacional de nuevos pasos sobre la paz en Siria

La propuesta rusa sobre el arsenal químico en Siria y los pasos dados por el gobierno para ponerlo bajo control internacional han tenido aceptación internacional

Sergei Lavrov y john kerry
La reunión fue confirmada para el 28 de septiembre en la que participarán también delegados del gobierno sirio y la representanción de las Naciones Unidas en el país árabe. | telesurtv.net

Redacción Central |

La propuesta rusa sobre el arsenal químico en Siria y los pasos dados por el gobierno para ponerlo bajo control internacional han tenido aceptación internacional

La propuesta del gobierno ruso para poner bajo control internacional el arsenal de las armas químicas sirias y la aceptación de este país árabe de aceptarlo, así como de firmar la convención sobre este medio bélico de exterminio masivo repercutieron de forma positiva y abrieron una brecha para desmantelar pretextos para una agresión externa.

Estas acciones para una solución pacífica no solo han destruido los pretextos para un bombardeo por parte de Estados Unidos y sus aliados, sino que los llamados opositores armados perdieron sus esperanzas de aprovechar un gobierno debilitado por la destrucción bélica y avanzar con facilidad hacia posiciones capitalinas.

En Ginebra se planteó este viernes que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, retomarán en Nueva York las conversaciones sobre Siria el 28 de septiembre, con el objetivo de proseguir las rondas de intercambio con la participación del enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, para la celebración de la conferencia internacional Ginebra-II.

El titular ruso explicó a medios de prensa que acordado encontrarse durante la Asamblea General de la ONU y revisar en qué punto se encuentran las negociaciones, en relación con las armas químicas sirias, así como las perspectivas de la conferencia Ginebra-II.

En Damasco se supo que Siria solicitó formalmente unirse a un organismo mundial de control de la prohibición de armas químicas, una medida que el presidente ruso, Vladimir Putin, celebró el viernes y calificó como un paso importante hacia la resolución de la crisis en Siria, porque confirma la seria intención del país árabe.

La República Popular China e Irán también dieron la bienvenida a la decisión siria, porque es un paso de avance hacia la paz en el país y en la región.

Funcionarios de las Naciones Unidas dijeron que recibieron un documento de Siria solicitando unirse al tratado global contra armas químicas, una medida que Assad prometió como parte de un acuerdo para evitar ataques aéreos de Washington.

Assad manifestó a la televisión rusa en una entrevista difundida el jueves que concretaría los planes de abandonar sus armas químicas sólo cuando Estados Unidos deje de amenazar con atacarlo.

En Moscú se supo también este jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, saludó la decisión de Siria de sumarse a la Convención sobre las Armas Químicas, durante un encuentro con representantes de China e Irán en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai.

El líder ruso significó que ello confirma la intención de los sirios de buscar de manera recta una solución a la crisis que enfrenta el país y prácticamente la región, porque de producirse un bombardeo repercutirá en el área.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llamó también este jueves a ambos bandos en Siria a declarar una tregua y señaló que las negociaciones de paz tienen que llevar a una solución política en todo el país.

En la sede de las Naciones Unidas el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó la satisfacción con la declaración de Siria sobre su adhesión a la Convención de las Armas Químicas.

El servicio de prensa de las Naciones Unidas comunicó a los medios de difusión que el titular de la ONU, depositario de las cartas credenciales de los países participantes en la Convención, destacó que durante un período duradero exhortó a todos los países a adherirse a este documento.

En Hanoi, capital de Vietnam, el país asiático encomió los esfuerzos de Rusia para evitar que se agudice la actual crisis en Siria y sus previsibles consecuencias internacionales, dijo ese jueves el portavoz de la cancillería, Luong Thanh Nghi.

El vocero calificó como un buen avance en esa dirección la propuesta de Moscú de colocar bajo control internacional los armamentos químicos en el país árabe, por lo que contribuye al alivio de las tensiones.

Abogó, en nombre de su gobierno, por que las partes involucradas en el conflicto interno respalden las medidas para encaminar un arreglo negociado en aras de la estabilidad y seguridad del pueblo sirio, bajo amenaza de ataques militares de Estados Unidos.

también te puede interesar