Internacionales

Misil nuclear de mayor alcance de India será probado este domingo

El Agni V puede portar ojivas nucleares de más de una tonelada y alcanzar a casi toda Asia y a buena parte de Europa Oriental

Misil balístico intercontinental Indio
El próximo domingo India probará el Agni V, su primer misil balístico intercontinental, capaz de llevar una cabeza nuclear y de golpear objetivos a más de cinco mil kilómetros. | Internet

Redacción Central |

El Agni V puede portar ojivas nucleares de más de una tonelada y alcanzar a casi toda Asia y a buena parte de Europa Oriental

El próximo domingo India probará el Agni V, su primer misil balístico intercontinental, capaz de llevar una cabeza nuclear y de golpear objetivos a más de cinco mil kilómetros.

Al hacer alusión a la información publicada por el diario India Today, la agencia Prensa Latina indica desde Nueva Delhi que después de un primer lanzamiento exitoso en abril del año pasado, será la segunda prueba a que se someta el misil, capaz de golpear objetivos en cualquier lugar de China.

Todos los sistemas del ingenio están a punto y que el ensayo se realizará en la isla de Wheeler, frente a las costas orientales del país, según confirmaron fuentes de la Organización para la Investigación y el Desarrollo de la Defensa (DRDO).

La última versión de la familia de cohetes Agni (“fuego” en sánscrito) tiene 17,5 metros de largo y 50 toneladas de peso. Puede portar ojivas nucleares de más de una tonelada y teóricamente alcanzar a casi toda Asia y a buena parte de Europa Oriental.

De acuerdo con expertos militares, el exitoso comportamiento del misil implica una notable ampliación de las opciones estratégicas de India al situarla a las puertas del exclusivo club de naciones con medios balísticos intercontinentales, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y, presumiblemente, Israel.

India Today apunta que probablemente el ensayo del domingo sea interpretado como “una demostración de fuerza” luego de varios incidentes en la frontera común entre India y China, pues cada vez que se habla del cohete sale a relucir la histórica rivalidad entre ambas naciones.

En abril de 2012, cuando el Agni V se probó por primera vez, el exgeneral de brigada Arun Sahgal, director del Instituto Nacional de Estudios de Seguridad, dijo que el misil “brindará a la India un muy necesitado disuasorio contra China, del que carece actualmente”.

Mediante el jefe de la DRDO y altos jefes militares, India se ha cuidado empero de advertir que se mantendrá fiel a la política del “no primer uso” de sus medios y armas nucleares en tanto estos únicamente tienen fines disuasivos.

también te puede interesar