Internacionales

Entregó Rusia en Naciones Unidas pruebas sobre uso de químicos por oposición siria

El gobierno ruso entregó al Consejo de Seguridad de la ONU pruebas sobre el uso de armas químicas por opositores armados

Vitaly Churkin
El embajador de Rusia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Vitaly Churkin. | EFE

Redacción Central |

El gobierno ruso entregó al Consejo de Seguridad de la ONU pruebas sobre el uso de armas químicas por opositores armados

El gobierno ruso entregó al Consejo de Seguridad de la ONU pruebas del uso de armas químicas por los llamados opositores armados, integrados en su mayoría por mercenarios, quienes poseen estos artefactos de destrucción masiva, confirmó este miércoles en Moscú Alexei Pushkov, jefe del Comité de Asuntos Internacionales del parlamento del país euro-asiático.

Pushkov resaltó en sesión plenaria del parlamento ruso que hay razones para suponer que no sólo el gobierno sirio, sino también los milicianos poseen armas químicas, las cuales han utilizado en varias ocasiones en sus acciones bélicas en territorio sirio.

El legislador puntualizó que los rebeldes usaron armas químicas cerca de Alepo en marzo, hecho reconocido por Carla Del Ponte, miembro de la comisión especial independiente de la ONU que investiga las violaciones de los derechos humanos en Siria.

Medios especializados y atentos sobre los sucesos en Siria señalaron en Ginebra que este jueves debe iniciarse una importante reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quienes tratarán principalmente el tema Siria.

Las fuentes señalan que este encuentro puede ser determinante ante la aceptación generalizada de la propuesta rusa de control internacional sobre las armas químicas que posee Siria, así como tras la entrega al Consejo de Seguridad de la ONU de pruebas sobre el uso de medios químicos por parte de la llamada oposición armada en Siria.

Según está previsto, la cita puede culminar el viernes o prolongarse hasta el sábado.

En Moscú el vocero de la cancillería, Alexandr Lukashévich, desmintió que Rusia solicitó la posposición de la reunión del Consejo de Seguridad, que estaba programada para este martes.

La jefa de Estado alemana, Ángela Merkel, expresó en Berlín que ve nuevas posibilidades sobre la mesa de negociación para alcanzar una solución al conflicto sirio, informó este miércoles el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

La gobernante señaló como positiva la oferta siria de permitir que sus armas químicas se sometan a controles internacionales, lo cual consideró un rayo de esperanza para la diplomacia, aseguró el portavoz tras una reunión del gobierno alemán.

En Moscú el representante especial del presidente de Rusia para el Medio Oriente, viceministro de Relaciones Exteriores, Mijaíl Bogdánov, y la embajadora de Israel, Dorit Golender, trataron la situación en torno a Siria, lo cual fue informado este miércoles por el departamento ruso de política exterior.

En el encuentro hubo un intercambio de opiniones sobre la situación en Siria y África del Norte, haciendo hincapié en la situación en torno a Siria, señaló la fuente.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este miércoles que el islamista Frente de Al Nusra asesinó a 12 miembros de la minoría alauita en la provincia siria de Homs, tras entrar combatientes del frente sunita el martes en el pueblo de Masker al Hosan pero fueron expulsados de ese lugar por las tropas del gobierno.

También se informó de un enfrentamiento entre los llamados opositores armados en la provincia de Idlib, cuando un combatiente de Ahrar al Sham trató de liberar a un miembro de una ONG de Malasia que había sido capturado por Estado Islámico de Irak.

Medios de difusión señalan que en Siria son cada vez más frecuentes los enfrentamientos internos entre combatientes de distintas brigadas islamistas.

A pesar de los esfuerzos que se realizan por varios países, el presidente de Francia, Francois Hollande, advirtió este miércoles que esta nación europea permanece movilizada para sancionar el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio y lograr medidas disuasivas para evitar nuevas acciones de este tipo.

Hollande dijo ante el Consejo de Defensa convocado por el gobierno que ’la determinación de Francia es explorar todos los caminos en el Consejo de Seguridad de ONU para permitir lo antes posible un control efectivo y verificable de las armas químicas en posesión del gobierno sirio, sin embargo no dijo nada sobre las pruebas que se tienen del uso de armamento químico por la llamada oposición armada.

Que en este caso, se debe analizar también la vía por la que le llegó este mortal medio bélico a manos de fuerzas irregulares, incluso sin conocimiento pleno de almacenamiento y utilización.

también te puede interesar