Internacionales

Hallan nueva especie de la fauna en la selva filipina

El extraño animal ha logrado sobrevivir gracias a su fama de que atrae la mala suerte por lo que los humanos huyen de su presencia

tarsero filipino - Carlito syrichta
La fauna asiática cuenta con una nueva especie, el tarsero filipino (Carlito syrichta), descubierto hace poco tiempo, este extraño animal que se puede encontrar únicamente en las selvas y zonas con vegetación densa de Filipinas | resources.waza.org

Redacción Central |

El extraño animal ha logrado sobrevivir gracias a su fama de que atrae la mala suerte por lo que los humanos huyen de su presencia

La fauna asiática cuenta con una nueva especie, el tarsero filipino (Carlito syrichta), descubierto hace poco tiempo, este extraño animal que se puede encontrar únicamente en las selvas y zonas con vegetación densa de Filipinas ha logrado sobrevivir gracias a su fama de que atrae la mala suerte, por lo que los humanos huyen de su presencia.

Los tarseros filipinos son de pequeño tamaño, miden entre 8 y 15 centímetros y pesan entre 80 y 160 gramos. Para contemplar a esta especie es necesario internarse en áreas densamente arboladas porque resulta difícil observarlos en libertad por sus hábitos nocturnos. Durante el día duermen en sus madrigueras.

Estos animales tienen la capacidad de girar la cabeza 180 grados por una adaptación especial de su cuello, mecanismo que compensa la inmovilidad de sus ojos, que no pueden girar.

Otra de las características del tarsero filipino es que pese a que puede vivir 24 años, ese promedio de vida se reduce a la mitad si no está en libertad, pues no soporta vivir en cautiverio.

Como necesita insectos vivos y ausencia de luz para vivir adecuadamente, es capaz de suicidarse, golpeando su cabeza contra cualquier objeto, cuando sufre condiciones de estrés.

Las supersticiones de las regiones donde vive aseguran que es una especie que trae muy mala suerte, por eso cuando los habitantes de las selvas encuentran uno, lo sueltan lejos de los poblados sin hacerles daño.

Esta circunstancia fatídica evita que sea utilizado como mascota o exterminado y ha favorecido mucho sus posibilidades de supervivencia. Pero aun así, es una especie amenazada y su comercio está prohibido.

también te puede interesar