Internacionales

Confirma Siria voluntad de poner bajo control armas químicas

El primer ministro del país árabe, Wael al-Halaki, ratificó la disposición de la nación de cooperar con todas las iniciativas políticas internacionales que coadyuven a evitar una guerra

primer ministro de Siria, Wael al-Halaki
El primer ministro de Siria, Wael al-Halaki, confirmó este martes la voluntad de las autoridades de la nación levantina de poner a disposición internacional el arsenal de armas químicas y adherirse a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas basado en la propuesta rusa. | telesurtv.net

Redacción Central |

El primer ministro del país árabe, Wael al-Halaki, ratificó la disposición de la nación de cooperar con todas las iniciativas políticas internacionales que coadyuven a evitar una guerra

El primer ministro de Siria, Wael al-Halaki, confirmó este martes la voluntad de las autoridades de la nación levantina de poner a disposición internacional el arsenal de armas químicas y adherirse a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas basado en la propuesta rusa.

En la habitual reunión de los martes del Gabinete, al-Halaki defendió que la postura nacional se basa en la preocupación por la seguridad de los ciudadanos y de la patria ante un posible ataque militar extranjero y advirtió que una acción de ese tipo tendría repercusiones que podrían desestabilizar la región.

Reafirmamos nuestra disposición a cooperar con todas las iniciativas políticas internacionales que coadyuven a evitar una guerra, subrayó el primer ministro sirio, quien además, recordó que el pueblo del país árabe busca salir de la crisis mediante un diálogo nacional y da la bienvenida a cualquier propuesta que se enmarque en ese objetivo.

Insistió así mismo que Damasco está dispuesto a participar sin condiciones previas en la proyectada cumbre internacional de Ginebra, para solventar el conflicto armado que afecta al país desde ya hace casi 30 meses.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU canceló la reunión extraordinaria de urgencia sobre Siria que tenía prevista para este martes, según anunció la presidencia de turno de ese órgano de la ONU, que ostenta Australia.

La reunión había sido convocada por Rusia después de que Reino Unido, Estados Unidos y Francia anunciaran su intención de presentar una resolución ante el consejo para examinar la propuesta de Moscú de que las armas químicas sirias queden bajo control internacional, reseñó la agencia EFE.

También el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que Washington debe renunciar a atacar militarmente a Siria para que sea eficaz la iniciativa.

Resulta difícil para Siria desarmarse de manera unilateral si “se prepara una acción contundente en su contra”, enfatizó el jefe de Estado ruso.

En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, reconoció que la mayoría de los norteamericanos rechazan un eventual ataque militar contra la nación levantina y agregó que esa es la razón principal por la que los miembros del Congreso son reticentes a aprobar la propuesta del presidente Barack Obama.

también te puede interesar