Internacionales

Apoyan artistas hondureñas a Xiomara Castro para ocupar la presidencia

Los artistas hondureños se reunieron para dar su apoyo a la candidata presidencial, lo cual fue considerado un hecho único en la historia del país

Xiomara Castro
Artistas hondureños de todo el país se reunieron por primera vez en la historia política de esta nación centroamericana para su apoyo unánime a la candidatura presidencial a las elecciones generales del próximo 24 de noviembre de Xiomara Castro, esposa del derrocado mandatario constitucional Manuel Zelaya. | facebook.com/xiomaracastrodezelaya

Redacción Central |

Los artistas hondureños se reunieron para dar su apoyo a la candidata presidencial, lo cual fue considerado un hecho único en la historia del país

Artistas hondureños de todo el país se reunieron por primera vez en la historia política de esta nación centroamericana para su apoyo unánime a la candidatura presidencial a las elecciones generales del próximo 24 de noviembre de Xiomara Castro, esposa del derrocado mandatario constitucional Manuel Zelaya.

Analistas políticos indicaron que escritores, poetas, pintores, teatristas e historiadores se reunieron este domingo en la ciudad de Siguatepeque, a unos 150 kilómetros de Tegucigalpa, a la cual asistió Zelaya y su esposa, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundición (LIBRE), quienes fueron ovacionados por todos los presentes.

Asimismo indicaron que este partido político surgió a raíz del Golpe de Estado contra Zelaya, el 28 de junio 2009, luego de ser expatriado el presidente derrocado y desde entonces su esposa Xiomara preside manifestaciones que se realizan en todo el país, soportando el cerco militar, amenazas a sus hijos y sin llantos surge como esperanza de la población hondureña hambrienta de paz y justicia social, quienes fueron relegados a su suerte por los golpistas.

La citada reunión duró varias horas, tras la cual los artistas emitieron la ’Declaración de Siguatepeque’, donde Helen Umaña, escritora, señaló que confirmaban su adhesión a Xiomara Castro por la propuesta cultural que implementaría, de ganar las próximas elecciones generales.

Diversas encuestas efectuadas en esta nación centroamericana han dado como resultados que la candidata de LIBRE es la favorita para vencer en las elecciones generales, precisamente por el descontento generalizado de la población a los dos grandes partidos tradicionales, el Nacional en el poder y el Liberal, que con militares se han alternado en el poder.

Durante un discurso, Xiomara Castro expresó que LIBRE quieren para el país una cultura de paz, de justicia, por lo que de ganar las elecciones, crearán en los primeros 100 días de gobierno el Consejo Nacional de Cultura, donde se elaboren políticas públicas para sobre aspectos de la cultura del país.

En el evento se planteó que los escritores, poetas, pintores, teatristas del país caminan sobre espinas, con poco apoyo estatal, es el caso de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Casa Morazán, la Escuela de Teatro, donde libran batallas para no cerrar los locales por falta de un presupuesto digno para impulsar el arte, que finalmente queda como la memoria de los pueblos.

El historiador Rodolfo Pastor expresó a medios de prensa que siendo ministro de Cultura en el gobierno de Zelaya, entregaron al Congreso Nacional un proyecto de ley para la creación de un Consejo Nacional de Cultura, el cual quedó engavetado tras el Golpe de Estado.

Rebeca Becerra, escritora y ex funcionaria del Ministerio de Cultura en el gobierno de Zelaya, manifestó también a medios de prensa que era vital retornar al Alba Cultural, el cual es un programa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba, creado en 2008 y que existe hoy en beneficio de los países miembros.

Recordó que tras el Golpe de Estado, la entonces ministra de Cultura, Mirna Castro, solicitó en una presentación en el Congreso Nacional que se debía examinar todo el acervo bibliográfico de las bibliotecas públicas para desaparecer aquellos libros relacionados con el comunismo y socialismo.

Ante aquella expresión salida de la misma inquisición, Becerra apuntó que los artistas se opusieron y ahora se debe recuperar en el país el Alba Cultural y que llegue a todas nuestras bibliotecas públicas, son más de 300 volúmenes de autores latinoamericanos, como Simón Bolívar y José Martí.

también te puede interesar