Internacionales

Aceptación internacional de propuesta rusa sobre armas químicas en Siria

Muchos gobiernos del planeta han reaccionado positivamente sobre la propuesta rusa de poner las armas químicas en Siria bajo control internacional

Canciller sirio, Walid Muallen, junto a su homólogo ruso ,Serguéi Lavrov
Canciller sirio, Walid Muallen, junto a su homólogo ruso ,Serguéi Lavrov, en su visita a Moscú. | AFP

Redacción Central |

Muchos gobiernos del planeta han reaccionado positivamente sobre la propuesta rusa de poner las armas químicas en Siria bajo control internacional

La propuesta de la Federación de Rusia de poner las armas químicas sirias bajo control internacional ha sido bien acogida por los gobiernos del planeta, como medida para evitar una nueva escalada del conflicto, ante la amenaza de bombardeo de EE.UU., y así evitar la abierta internacionalización del conflicto, señalan este martes medios de prensa desde diversas capitales.

En Moscú se supo públicamente que el gobierno sirio aceptó la propuesta rusa para poner sus armas químicas bajo control internacional, lo cual fue confirmado este martes por el ministro de Exteriores del país árabe, Walid al-Moualem.

El canciller sirio expresó que de esta forma se hará fracasar el intento de agresión anunciada por Washington, como una amenaza a la población árabe, pero que significaría un apoyo militar directo a los enemigos confesos de Damasco. De esta forma, apuntó, Washington se queda sin argumentos para tratar de justificar el ataque.

En Moscú también se expresó este martes que Rusia y Siria trabajan en un plan concreto, claro y eficaz para poner bajo control internacional las armas químicas sirias.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, indicó en rueda de prensa que el país euro-asiático prepara la documentación para presentar dicho plan al Consejo Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional, con el objetivo de evitar una nueva escalada en la agresión a Siria.

Lavrov hizo estas declaraciones al término de sus conversaciones con el ministro de Exteriores libio, Mohamed Abdel Aziz.

En Washington el presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó de un paso positivo la aceptación por Siria de la propuesta rusa y declaró este lunes que sopesaría la suspensión de un posible ataque militar a Siria, mediante la cual el arsenal de armas químicas del país árabe quede bajo control de la comunidad internacional.

Asimismo se supo que el gobierno iraní acogió favorablemente la iniciativa que apunta a impedir toda acción militar’ contra Siria, lo cual confirmó Marzieh Afgham, ministro iraní de Relaciones Exteriores. Incluso, fue más allá y expresó el deseo de esa República Islámica quiere que toda la región se deshaga de las armas de exterminio masivo, incluso las armas químicas que disponen los grupos rebeldes sirios.

La República Popular China también expresó su apoyo a la propuesta rusa, porque su cumplimiento evitará una nueva escalada en la situación siria, declaró a medios de prensa Hong Lei, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Al respecto apuntó que mientras esta propuesta conlleve un alivio de la tensión en Siria y vaya en el sentido de una solución política de la crisis en el país árabe, manteniendo la paz y la estabilidad en la región, la comunidad internacional debe darle importancia.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, también se mostró favorable al cumplimiento de la propuesta rusa sobre el control internacional de las armas químicas en Siria y abogó por una solución política al conflicto que ha causado más de 110 mil muertos en dos años y medio.

Sin embargo, Nabil al Arabi no mencionó que Arabia Saudita, Israel y otros países de la región no solo han proporcionado armas y equipos bélicos para atacar a Siria, sino que mantienen a un ejército de mercenarios que realizan actos terroristas y desmanes contra la población, lo cual fue denunciado este lunes por dos periodistas extranjeros secuestrados durante meses por los llamados opositores armados.

Observadores políticos consideran que la Liga Árabe es copartícipe de esta situación al darle el asiento a la oposición siria, cuando le pertenece al gobierno de Damasco por derecho propio.

En La Habana se conoció este martes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) emitió un comunicado sobre el agravamiento del conflicto que sacude a Siria y los peligros que entrañan para la región, el cual dice:

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y expresa su más seria preocupación por la situación en la República Árabe Siria, y por los peligros que pueden entrañar para la región del Oriente Medio y para la paz y la seguridad internacionales.

La Celac manifiesta su más enérgico repudio al uso de armas químicas y de cualquier otra arma de destrucción en masa, independientemente de donde estas se empleen y de quien las emplee, y sus estados miembros ratifican su pleno compromiso con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

Por tanto, exhorta a todos aquellos que cuenten con evidencias probadas del empleo de armas químicas en Siria y de quienes hacen uso de ellas, las entreguen a los mecanismos de investigación dispuestos por las Naciones Unidas, como contribución a que los hechos se esclarezcan plenamente y se prevengan consecuencias.

Pide al Consejo de Seguridad que con base en sus facultades y en el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas, intensifique sus esfuerzos por la paz para que cesen las agresiones y concluye que de verificarse el uso de armas químicas los responsables de estos hechos no deben quedar impunes.

La Celac recuerda que cualquier acción solo puede emprenderse por el Consejo de Seguridad, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

La Celac, que reitera su vocación de paz y de respeto a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario, exige el inmediato cese de la violencia y que se proteja a la población civil, y hace un firme llamado para que se ponga fin al suministro de armamentos hacia el territorio sirio y a todas las partes para que eviten la agresión y los ataques contra la población civil, y para que creen las condiciones a fin de que se avance hacia una solución política negociada al conflicto en Siria, que ha costado la vida a miles de personas inocentes.

En este contexto, la Celac exhorta al Secretario General de las Naciones Unidas a continuar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto y reitera su apoyo a Lakdar Brahimi, Representante Especial de la ONU y la Liga Árabe y a la convocatoria de una conferencia internacional sobre la situación en Siria.

Noticieros televisivos mostraron este martes imágenes sobre la intención de los llamados opositores armados de realizar un ataque desde territorio sirio a Israel con armas químicas y provocar un ataque hebreo contra el país árabe, para entonces ellos encontrar un camino más fácil hacia su objetivo.

Como se expresó, esta puede ser una reacción desesperada ante el apoyo internacional que tiene la propuesta rusa de poner bajo control internacional las armas químicas que están en posesión del gobierno sirio y con ello evitar un bombardeo por fuerzas de potencias extranjeras.

también te puede interesar