Internacionales

Colombia desacata fallo de Corte de La Haya

El Presidente de ese país Juan Manuel Santos, anunció que el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre los límites marítimos que devolvió a Nicaragua un área en el Mar Caribe es inaplicable

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | El Universal

Redacción Central |

El Presidente de ese país Juan Manuel Santos, anunció que el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre los límites marítimos que devolvió a Nicaragua un área en el Mar Caribe es inaplicable

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la noche de este lunes que el fallo de la Corte Internacional de Justicia es inaplicable y no será aplicable sino protege los derechos de los colombianos y de acuerdo a la Constitución de ese país y sin un tratado en ese sentido el fallo no es aplicable.

Santos aseguró que defenderá esa posición en las instancias internacionales que correspondan y que los límites marítimos de Colombia no pueden ser modificados por un fallo de la Corte de La Haya.

Anunció que emitió un nuevo decreto este día en el que se refiere a los límites territoriales de las islas y advirtió que esos límites no pueden ser desconocidos, ni permitirá que se desconozcan y en ese decreto establece por sí y ante sí los derechos de control sobre dichas zonas y declara la existencia de una zona contigua integral y que ahí ejercerán soberanía y control, pero como una zona territorial no de forma aislada.

Advirtió que esta jurisdicción contigua integral la van a defender hasta las últimas consecuencias y que recurrirá a todas las instancias internacionales para defender la reserva de Seaflower pero no reconoció en absoluto ningún derecho de Nicaragua sobre la misma.

Además, acusó a Nicaragua de expansionismo y ante la petición de la plataforma continental extendida pedida ante la ONU, dijo que quiere privar a Colombia de recursos que les pertenecen a ellos y eso es inaceptable y no lo van a permitir de ninguna manera, de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia y va a enfrentar esas pretensiones expansionistas con todo el rigor que se requiere.

Adelantó que junto con otros países vecinos de Nicaragua, como Panamá, Costa Rica y Jamaica van a suscribir una carta de protesta ante el Secretario General de las Naciones Unidas, alegando que el fallo de La Haya desconoce por completo los tratados de límites marítimos con estos países y por eso ese fallo no es aplicable.

Insistió en que se opondrá a las supuestas pretensiones expansionistas de Nicaragua en todas las instancias internacionales.

En el decreto emitido hoy, Colombia sostiene que su plataforma continental es continua e integrada desde San Andrés hasta Cartagena y en donde ejercerá derechos soberanos de acuerdo al derecho internacional para cerrarle las puertas a Nicaragua.

Dijo que él fue electo para respetar y hacer respetar la Constitución de Colombia y proteger el territorio y sus fronteras y los tratados suscritos con otros estados y ahí dice que los límites señalados solo pueden ser modificados por el congreso y debidamente ratificados por el presidente de la república.

Aseguró que su decisión fue diseñada y analizada con un grupo de abogados y expertos, agregó un reporte de Informe Pastrán.

Recordó que su gobierno se retiró del pacto de Bogotá para desconocer la jurisdicción de la CIJ.

Más temprano, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, reiteró que Colombia mantiene su presencia pacífica y permanente en frontera marítima con Nicaragua.

también te puede interesar