Internacionales

Contará Uruguay con un canal de TV abierto a las organizaciones sociales

MICANAL empleará la más avanzada tecnología del país, en la norma brasileño-japonesa de televisión digital abierta

TV Digital en uruguay
MICANAL empleará la más avanzada tecnología del país, en la norma brasileño-japonesa de televisión digital abierta. | El Observador

Redacción Central |

MICANAL empleará la más avanzada tecnología del país, en la norma brasileño-japonesa de televisión digital abierta

Uruguay contará, por primera vez, con un canal de televisión popular no comercial, abierto a las organizaciones sociales que fueron, son y serán aliadas estratégicas de los trabajadores, afirmó el dirigente sindical Gabriel Molina, citado por Prensa Latina desde Montevideo.

Tenemos posibilidades de contar próximamente con un canal de televisión digital comunitario, una herramienta muy importante, aseguró el presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) y secretario de Comunicaciones de la central sindical PIT-CNT.

En entrevista con dicha agencia de noticias, Molina sostuvo que la señal, denominada MICANAL, pretende informar y “no informar sólo lo que vende”, como hacen varios canales privados de televisión.

Hoy por hoy, precisó, esos canales nos tienen acostumbrados a pasar la información que vende. Si lo que vende es la noticia de un crimen, te lo pasan 38 veces en el informativo, pero eso no es información.

Nuestro proyecto es muy ambicioso, abierto a todas las organizaciones sociales y sindicales del país, a la universidad, los estudiantes, los defensores de los derechos humanos y de la diversidad sexual, así como a la cultura de toda nuestra América, insistió Molina.

Subrayó que se trata de un canal al cual hay que cuidar, para que perdure, para que no se caiga, pues “pensamos que vamos a hacer algo distinto en la televisión”.

Nuestro compromiso pasa por lo cultural, lo educativo y el entretenimiento, con contenidos uruguayos y latinoamericanos de corte social, acotó.

Aclaró, sin embargo, que “no va a ser el canal de televisión del PIT-CNT” en el sentido de limitarse a informes políticos o sindicales.

Tras recordar que el proyecto televisivo del PIT-CNT tuvo sus orígenes hace casi 10 años, una comisión de compañeros desempolvó la vieja iniciativa, la actualizó y la presentó públicamente.

MICANAL empleará la más avanzada tecnología del país, en la norma brasileño-japonesa de televisión digital abierta, común a casi todos los países de América Latina. Aunque inicialmente sólo abarcará Montevideo, desarrollará repetidoras en el interior del país.

Molina adelantó que está prevista una nómina de 93 empleados y gastos mensuales 250 mil dólares, los cuales serán cubiertos en parte por los 350 mil afiliados a la central sindical, así como por otras fuentes públicas y privadas.

A la espera del permiso final del gobierno, que se conocerá la próxima semana, Molina resaltó el hecho de que en menos de un año se podrá contar con un canal verdaderamente popular en manos de los trabajadores para toda la sociedad.

también te puede interesar