Internacionales

Confirma Unesco que 774 millones de ciudadanos del mundo son iletrados

La organización de Naciones Unidas reconoció la tendencia bajista de personas analfabetas, pero considera que es aun alto el número de ciudadanos sin conocimientos básicos

774 millones de ciudadanos del mundo son iletrados
Si la tendencia de alfabetización se mantiene, en 2015 habrá en el mundo 743 millones de adultos y 98 millones de jóvenes analfabetos, según las últimas cifras facilitadas por el Instituto Estadístico de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. |

Redacción Central |

La organización de Naciones Unidas reconoció la tendencia bajista de personas analfabetas, pero considera que es aun alto el número de ciudadanos sin conocimientos básicos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que viven ahora en el planeta 774 millones de personas mayores de edad sin los conocimientos básicos, considerados analfabetos, con conocimiento inferior al básico requerido por la norma internacional.

Un informe dado a conocer este sábado en París indica que de que más del 84% de la población adulta mundial sabe leer y escribir, lo que resulta u n ocho puntos porcentuales más que en 1990, aunque se considera muy bajo ese saldo, porque todavía viven sin esos conocimientos básicos 774 millones de personas mayores de edad.

Las estadísticas indican que dos tercios de analfabetos son mujeres y en su gran mayoría, todos viven en el sur del planeta y especialmente en el oeste de Asia y en África subsahariana, añadió la Unesco en un comunicado divulgado con ocasión del Día Mundial de la Alfabetización, que se celebrará el 8 de septiembre.

Si la tendencia de alfabetización se mantiene, en 2015 habrá en el mundo 743 millones de adultos y 98 millones de jóvenes analfabetos, según las últimas cifras facilitadas por el Instituto Estadístico de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aunque existen regiones que mantienen un alto índice de alfabetización y de continuidad de conocimientos tras de ser iletrados.

Entre estos países se encuentra Nicaragua, que no solo desarrolla un programa de alfabetización en todo el país, sino que desarrolla un programa educacional de seguimiento para los que dejan de ser iletrados hasta conseguir niveles superiores en la enseñanza, incluso niveles de técnicos.

La ONU recuerda que para el 2015 se planteó el objetivo del milenio que es eliminar en el planeta el analfabetismo y establecer la Educación Para Todos (EPT).

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Europa, en 2009, uno de cada cinco jóvenes europeos tenía escasas competencias en materia de alfabetización y en el conjunto de sus países miembros vivían 160 millones de adultos funcionalmente analfabetos, porque los conocimientos adquiridos anteriormente ya no les servían para su labor profesional.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló que entre otros aspectos se encuentra el imposibilidad de leer un mapa, seguir las instrucciones de un formulario o ayudar a un hijo a hacer los deberes escolares, lo que es aun más grave si se tiene en cuenta el avance de las nuevas tecnologías y que el acceso a lo escrito es una competencia indispensable en las modernas sociedades del saber.

Recordó al respecto, que la alfabetización es la llave de la adquisición de conocimientos y saberes, y ’más que nunca, piedra angular de la paz y el desarrollo en el siglo XXI’, tema también de la edición 2013 del Día de la Alfabetización y de un coloquio internacional que se celebrará en la sede central de la Unesco el 9 de septiembre.

también te puede interesar