Internacionales

Destituyen nuncio del Vaticano en República Dominicana por acusaciones de pederastia

Según un reportaje de la prensa local, Josef Wesolowski, pagaba por tener relaciones sexuales con menores

Josef Wesolowski
El nuncio apostólico de República Dominicana, Josef Wesolowski, fue relevado de sus funciones tras una investigación en el Vaticano por acusaciones de pederastia. | telesurtv.net

Redacción Central |

Según un reportaje de la prensa local, Josef Wesolowski, pagaba por tener relaciones sexuales con menores

El nuncio apostólico de República Dominicana, Josef Wesolowski, fue relevado de sus funciones tras una investigación en el Vaticano por acusaciones de pederastia.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombarda, precisó que el polaco, de 65 años, fue destituido el pasado 21 de agosto. No obstante, la confirmación del Vaticano llegó luego de que Agripino Núñez Collado, rector de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra, fuera la víspera el primer alto miembro de la Iglesia dominicana en informar sobre el caso.

Según Telesur, el religioso dominicano señaló que nadie está por encima de la ley y que todo aquel que comete un delito, que él considera bochornoso, debe asumir las consecuencias.

En tanto, la prensa del país caribeño refiere que el diplomático del Vaticano pagaba por tener relaciones sexuales con menores de edad en la llamada zona colonial, el centro histórico de Santo Domingo.

Por su parte, el alcalde del municipio Juncalito, Pedro Espinal, reconoció haber presenciado cómo Wesolowski llevaba niños a una casa veraniega para pernoctar.

Espinal subrayó que el nuncio se dividía los niños con el cura polaco Wojciech Gil, acusado por al menos dos familias de Juncalito, de haber abusado sexualmente de sus hijos. Gil salió en mayo último del país, justo cuando estalló el escándalo.

La fiscalía de República Dominicana anunció que investigará el caso de Wesolowski, quien empezó su misión en el país en 2008 tras la designación del papa Benedicto XVI.

también te puede interesar