Internacionales

Aumentan llamados a solución política en Siria

El planeta está atento de las amenazas anunciadas y piden cordura ante la posibilidad de abrir una ventana de agresiones y guerra que perjudicará al mundo

El Papa Francisco
El Papa Francisco habló sobre las "trágicas consecuencias" de la guerra de Siria | diarioveloz

Redacción Central |

El planeta está atento de las amenazas anunciadas y piden cordura ante la posibilidad de abrir una ventana de agresiones y guerra que perjudicará al mundo

La gran mayoría de gobiernos y personalidades del planeta aboga por una solución pacífica en Siria y no elevar el nivel bélico, incluso con participación oficial de otros países, porque podría afectar seriamente la economía y la estabilidad mundial, por lo que es aconsejable la prudencia y dar paso a la diplomacia y la autoridad de la ONU, mediante el Consejo de Seguridad, como está establecido.

Al respecto la República Popular China reiteró este miércoles que la solución política es la única manera de resolver el actual conflicto en Siria y expresó su preocupación por la posible acción militar unilateral emprendida por ciertos países, que aunque no lo mencionó se refiere a Estados Unidos, dijo Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en una rueda de prensa regular en Beijing.

En Ciudad del Vaticano el Papa Francisco renovó también este miércoles su clamor por la paz en Siria y agradeció la respuesta, tanto de católicos como de personas de diversas religiones, a su convocatoria a una jornada de ayuno y oración para evitar una nueva guerra.

El pontífice llamó este miércoles a la paz ante miles de personas durante la audiencia general que encabezó en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

El Papa Francisco recordó que el sábado próximo tendrá lugar una especial jornada de ayuno y oración por la paz en Medio Oriente, en el mundo entero y también en los corazones de todos, porque la paz comienza en lo más íntimo del ser hamano.

En la ciudad de Granada, España, el ex secretario general de la OTAN Javier Solana se mostró este miércoles contrario a una intervención militar en Siria sin aval de la ONU, porque sería tratar de castigar una supuesta violación de una ley internacional mediante la violación de otra ley internacional.

En declaraciones a la prensa, el actual presidente del Center for Global Economy and Geopolitics, llamó a adoptar cualquier decisión negociada, pacífica, en función de lo que sea mejor para los ciudadanos de Siria.

En Washington el secretario de Defensa de Estados Unidos, Charles Hagel, advirtió este miércoles a los miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes sobre los altos costos que representará un ataque contra Siria .

Subrayó que la acción militar propuesta costará decenas de millones de dólares y el país necesita tener una confirmación real, porque hasta este momento no existe una información confiable de medios especializados.

En el debate entre republicanos y demócratas preguntaron acerca de la conveniencia de intervenir en una guerra civil y los riesgos para Estados Unidos de quedarse empantanado en un conflicto donde sus militares estarían luchando junto al grupo terrorista al-Qaeda contra el gobierno sirio.

Los altos mandos militares y gobernantes norteamericanos no fueron capaces de reconocer que fueron también falsas las justificaciones presentadas para atacar a Iraq y que los consorcios norteamericanos también pueden sufrir las consecuencias de este ataque, porque pueden recibir daños y un bloqueo comercial generalizado.

Además, mientras ocurría este debate, el magnate periodístico Rupert Murdoch envió un mensaje a través de Twitter afirmando que los integrantes de la Cámara y del Senado norteamericano están recibiendo un número record de mensajes telefónicos de quienes se oponen con determinación a la intervención militar.

También se supo que fuentes de grupos antiguerra expresaron su rechazo a una agresión contra la nación árabe, entre ellos MoveOn.org, con ocho millones de miembros, que ayudó a la oposición principal a la invasión de Irak.

Según Anna Galland, directora ejecutiva de MoveOn.org, sus acciones de protestas incluyen llamadas telefónicas a los miembros del Congreso y un Día nacional de acción, que se efectuará el lunes 9 de septiembre en contra de la guerra.

En Londres se supo que el primer ministro británico, David Cameron, dijo este miércoles que Siria precisa negociaciones de paz y reiteró que el Reino Unido no participará en una intervención militar contra ese país tras el voto negativo de la semana pasada en el Parlamento.

El presidente del Parlamento sirio, Jihad Lahham, pidió también este miércoles a Francia que no actúe de forma precipitada contra Siria, a la que París acusa injustamente de haber utilizado armas químicas.

Los parlamentarios sirios están determinados a llegar hasta la verdad y piden a las grandes potencias occidentales que no se apresuren para cometer un crimen contra la población siria, porque debéis sacar a la República francesa del camino de la guerra hacia el de la diplomacia, afirmó Lahham en un mensaje dirigido al parlamento francés.

En Moscú el presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró que sólo el Consejo de Seguridad de la ONU puede sancionar una operación militar en Siria, lo cual expresó durante una entrevista al Primer Canal de TV Rusa y a la agencia Associated Press, de Estados Unidos.

El Jefe de Estado ruso dijo que presta su atención a una circunstancia absolutamente principista: en correspondencia con el actual Derecho Internacional, la sanción para recurrir al uso de armas respecto a un Estado soberano puede dar sólo el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

En Francia ocurre que mientras el presidente del país, Francois Hollande, busca aliados para agredir a Siria, el Parlamento francés debate el precisamente este miércoles sobre la pertinencia de tal intervención.

Dado que tal intervención suscita reticencias e incluso franca oposición en el tablero político francés, un respaldo de sus pares europeos facilitaría al gobierno galo sus esfuerzos para lograr adhesión en el plano interno.

En El Cairo se supo este miércoles que un grupo de combatientes islamistas procedentes del Cáucaso ha anunciado su separación del Estado Islámico de Irak, una rama de la red terrorista Al Qaeda que también lucha en Siria, según un vídeo difundido en internet, como parte de los mercenarios que realizan acciones terroristas en contra de la población siria, que han provocado numerosos muertos entre civiles, entre ellos niños.

En el continente americano los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se reunirán este jueves en territorio venezolano para tratar la situación en Siria ante planes de intervención militar estadounidense, informó el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro.

Durante un encuentro con luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda, a propósito de los 10 años de creación de esta organización, Maduro convocó al Consejo Político del Alba para delinear iniciativas a favor de esa nación árabe y definir una estrategia múltiple para evitar un ataque contra el pueblo de Siria.

En San Petersburgo, Rusia, la organización humanitaria Oxfam instó este miércoles a los líderes que asisten a la cumbre del G20 en esa ciudad del país euro-asiático a aprovechar la oportunidad para avanzar en la búsqueda de una solución política al conflicto en Siria.

El portavoz de Oxfam, Steve PriceThomas subrayó que demasiadas oportunidades se perdieron en los últimos meses, y con la reciente escalada y amenaza real de una intervención militar el G20 llega en un momento oportuno.

Asimismo apuntó que los ojos del mundo están en San Petersburgo para ver si los líderes asumen su responsabilidad y hablan sobre la paz o, sencillamente, decepcionan a los sirios y al resto de la humanidad planetaria.

En San Francisco, EEUU, grupos de activistas comenzaron a organizarse para rechazar una intervención militar foránea, lo cual ocurre mientras el presidente Barack Obama hace campaña en el Congreso para conseguir respaldo a una operación en Siria.

Asimismo se indica que la coalición ANSWER (Act Now to Stop War and End Racism) está planeando junto a otros grupos una manifestación masiva en Washington para el sábado próximo, porque están convencidos que Obama ya percibió que hay una creciente resistencia popular en el país norteño.

también te puede interesar