Internacionales

Recuperan objetos culturales de Perú que permanecían en España desde hace 84 años

La emblemática colección de piezas precolombinas formó parte de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929

Patrimonio Cultural Peruano
| EFE

Redacción Central |

La emblemática colección de piezas precolombinas formó parte de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929

Un lote de 40 objetos que constituyen patrimonio cultural de Perú, repatriados desde España tras 84 años, y otras nueve piezas recuperadas de una subasta anunciada en Australia, fue recibido por las autoridades del país suramericano en una ceremonia celebrada en la sede de la Cancillería.

Se trata de 40 piezas precolombinas de madera, cerámica, material óseo y fragmentos de diversas piezas, que fueron parte del Pabellón Perú en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y por “infortunios políticos, económicos y naturales” no pudieron retornar hasta ahora, según explicó el director general para Asuntos Culturales de la Cancillería, Jorge Raffo, citado por TeleSur en su página digital.

“Se produjo primero la Guerra civil española, después la (Segunda) guerra mundial, luego Sevilla sufrió catástrofes climáticas. España estaba en una situación económica muy empobrecida y Perú no tenía recursos aparentemente para retornar estas piezas”, añadió Raffo.

Entre los objetos, extremadamente representativos de las culturas Chancay, Chimú, Nazca y Mochica, mostrados a los periodistas, figuraban dos fragmentos de textiles con diseños zoomorfos en tonos tierra y rojo, una copa de metal dorado, unos remos de madera y herramientas agrícolas.

“Esta colección es emblemática, porque fue preparada por (el arqueólogo) Julio C. Tello. Esta colección representó al país en una de las ferias más importantes que hubo a principios de siglo (pasado) en España”, destacó Luis Jaime Castillo, viceministro peruano de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Según detalló la arqueóloga Eliana Gamarra, otros nueve objetos fueron repatriados desde Australia, tras ser interceptados por el Gobierno de ese país cuando iban a ser subastados por la casa Mossgreen, en la ciudad-capital de Canberra.

“Australia tiene una actitud pro-activa en la defensa del patrimonio, tienen sensibilidad para reconocer ese valor de otras culturas y no les parece apropiado el pillaje de estos bienes”, resaltó Raffo.

“Nuestro patrimonio es uno de los más deseados en el extranjero porque nuestro país fue una de las grandes cunas y centros de desarrollo cultural en el mundo”, aseguró.

En cuanto al destino de las 49 piezas repatriadas, el viceministro de Patrimonio Cultural indicó que pasarán a formar parte de las colecciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima.

también te puede interesar