Internacionales

Naciones Unidas exigió a Chile restitución de tierras ancestrales a los indígenas

Esa y otras demandas deben ser cumplidas en un año

Naciones Unidas
El Comité de las Naciones Unidas contra la Discriminación Racial exigió a Chile acelerar el proceso de restitución de tierras ancestrales a los indígenas y proporcionar a ese sector los recursos que les permitan proteger sus posesiones. | Internet

Redacción Central |

Esa y otras demandas deben ser cumplidas en un año

El Comité de las Naciones Unidas contra la Discriminación Racial exigió a Chile acelerar el proceso de restitución de tierras ancestrales a los indígenas y proporcionar a ese sector los recursos que les permitan proteger sus posesiones.

En las conclusiones y recomendaciones de su período 85 de sesiones el organismo instó a esa nación sudamericana a “evaluar sistemáticamente el impacto ambiental, realizar consultas libres, previas y bien informadas” para obtener el consentimiento de las comunidades indígenas antes “de autorizar cualquier proyecto de inversión”.

Por su parte, la delegación de Chile informó los avances del proceso de compra y transferencia de tierras.

En ese sentido destacó que entre 2010 y junio de 2013 el Estado compró y transfirió casi 40 mil hectáreas de tierra beneficiando a 30 mil familias indígenas.

No obstante, el comité citó declaraciones de representantes indígenas, quienes aseguran que “las tierras entregadas a cambio de tierras ancestrales, incluso en zonas cercanas, a menudo han resultado improductivas y difíciles de aprovechar”.

También se refirió el organismo a la Ley Antiterrorista de Chile, y solicitó que se definan de manera precisa los delitos que inlcluye.

Exigió que la norma no se aplicada a la comunidad Mapuche por actos de demanda social.

El Comité de las Naciones Unidas contra la Discriminación Racial dio plazo de un año al gobierno chileno para que informe sobre el cumplimiento de las medidas.

también te puede interesar