Internacionales

Aumentan tensiones en torno a Siria y terroristas masacran a población

Las tensiones se incrementan en torno al tema Siria, la oposición armada continúa masacrando civiles e Israel y EE.UU. lanzan dos cohetes de prueba

terroristas masacran a población -  siria
tensiones en torno a Siria y terroristas masacran a población | chowrangi

Redacción Central |

Las tensiones se incrementan en torno al tema Siria, la oposición armada continúa masacrando civiles e Israel y EE.UU. lanzan dos cohetes de prueba

Las tensiones internacionales se incrementan en torno a Siria tras las declaraciones del presidente Barack Obama de estar decidido a atacar al país árabe, lo cual ha provocado que los opositores armados y mercenarios incrementen sus acciones terroristas contra civiles, más aun cuando este martes Israel y EE.UU. lanzaron un cohete de prueba al mediterráneo, que pudiera interpretarse como preparativo para una guerra en esa zona.

Pero los defensores de la paz también aumentan sus acciones por evitar la internacionalización del conflicto y en Beirut la Organización siria para la Defensa de Derechos Humanos (OSDH) celebró este lunes una rueda de prensa para revelar las masacres ocurridas el mes pasado en la provincia de Latakia, a manos de mercenarios y radicales islámicos.

En Damasco medios de prensa informan este martes sobre la presentación de esos testimonios durante una conferencia sobre Derechos Humanos en la capital libanesa.

La iniciativa, auspiciada por El Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, incluyó testimonios que denunciaron los crímenes de grupos terroristas y la reiterada violación de los valores humanos en zonas rurales de la costera provincia siria.

Detalló el reporte que cientos de civiles fueron masacrados y 115 permanecen desaparecidos, entre ellos 68 niños, en su inmensa mayoría menores de 10 años.

Al mismo tiempo fueron expuestas evidencias sobre el uso de armas químicas por parte de quienes en Occidente son calificados de rebeldes y luchadores por la libertad, remarcó la fuente.

El coordinador de la conferencia, el investigador y escritor Nabil Fayyad, presidente del Partido Justicia, argumentó que la sociedad civil siria sufre por las atrocidades de los grupos extremistas y el Frente al-Nusra, derivación de la red terrorista Al Qaeda en Siria, las cuales tienen la anuencia de Estados Unidos y países de Europa y de la región árabe, que cargan con la responsabilidad histórica por el derramamiento de sangre en el país árabe, denunció Fayyad.

Giovanni Viola, presidente del Frente Europeo de Solidaridad con Siria, afirmó este martes en Damasco que proteger a Siria de fuerzas externas que pretenden destruirla resulta una obligación mundial para mantener los valores civiles, morales y humanos que representa este gran Estado.

En entrevista con medios nacionales, Viola consideró que Siria constituye un ejemplo para seguir dado su arraigado nacionalismo, dignidad y defensa de la soberanía.

El activista visita el país árabe con una delegación de políticos y periodistas de varios medios de comunicación italianos, explicó que la relación de su país con el pueblo sirio es tan antigua como la historia, además de compartir la misma brújula de combate al terrorismo y difusión de valores como el amor, la tolerancia y la convivencia pacífica.

Destacó que el Frente Europeo de Solidaridad, fundado en Italia a principios de este año, busca coordinar esfuerzos entre las asociaciones y la comunidad siria en la nación europea para concretar actividades culturales y políticas de apoyo a Siria y su pueblo.

En Bruselas la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, esperará conocer las conclusiones del informe que preparan los inspectores de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria para pronunciarse sobre la supuesta responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en el ataque, expresó este martes el portavoz de Ashton, Michael Mann.

En declaraciones a medios de prensa, señaló el vocero que por ahora, la alta representante de la Unión Europea (UE) está tomando buena nota de los datos de inteligencia que se facilita desde París, Washington y otras capitales y permanece en contacto con los socios internacionales, los cuales han falsificado documentos o han mentido en otras ocasiones, como fueron los casos de Iraq y Libia.

Sin embargo, en Moscú Serguéi Vershinin, representante del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia para el arreglo mesoriental dijo este martes en la Cámara Públpica que el golpe militar foráneo sobre Siria será ilegal, lo cual influirá sobre todo el sistema de las relaciones internacionales.

El diplomático ruso apuntó que la situación está grave y extraordinaria, señalando que la posición de su país consiste en la inaceptación resuelta de tal método.

Vershinin reiteró que Rusia rechaza resueltamente a los métodos de la solución del problema por la fuerza de las armas y que tal empleo es ilegal desde el punto de vista de las bases del derecho internacional y de la Carta de la ONU.

Y como si todo lo que está sucediendo fuera poco, el Ministerio de Defensa israelí dijo este martes que, en conjunto con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, llevó a cabo una prueba exitosa en el Mediterráneo y otra en una base de la fuerza aérea en el centro de Israel, sin dar más detalles.

Pero resulta que agencias de noticias rusas reportaron previamente que los sistemas de radar del país euro-asiático habían detectados dos objetos balísticos disparados desde el Mediterráneo central hacia la parte este del mar.

Asimismo recordaron que Estados Unidos tiene barcos de guerra emplazados en el Mediterráneo y evalúa la posibilidad de atacar Siria con el pretexto que ese país árabe usó armas químicas el 21 de agosto contra suburbios de Damasco, lo cual ha sido desmentido hasta por uno de los llamados opositores armados, porque la explosión fue producto de mal manejo por ellos de ese armamento.

El ministro italiano de Defensa, Mario Mauro, dijo este martes en Bruselas que su país comprende y comparte las posiciones sobre la crisis siria de los aliados históricos como Estados Unidos y Francia, pero se necesita prudencia frente a una situación que es una de las más complejas de la historia reciente del mundo.

Apuntó en rueda de prensa tras ls reuniones con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y la representante para la política exterior de la UE, Catherine Ashton, que la posición de Italia es tetragonal y algunos tendrán que decir también gracias.

En Siria el gobierno dispuso que una nueva panadería en Damasco con capacidad para producir 13 toneladas diarias se suma este martes a los esfuerzos de las autoridades para fortalecer los servicios y garantizar la alimentación de la ciudadanía.

Al inaugurar el nuevo local en el barrio de Ruken al-Din, que beneficiará a unos 70 mil usuarios, el ministro de Comercio Interior y Protección del Consumidor, Samir Ezzat Qadi Amin, anunció la próxima apertura de nuevas fábricas para producir pan en Damasco y otras provincias del país.

Asimismo se supo este martes que fuerzas siria s leales a Bashar al Assad atacaron con aviones y artillería áreas con presencia de opositores armados y mercenarios, en su ofensiva contra estos elementos que tanto terror siembran en el país.

Y por último se supo este martes que Japón y Estados Unidos confirmaron que cooperarán en el actual conflicto de Siria , mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, continúa con los esfuerzos por lograr el apoyo del Congreso para una acción militar contra Siria con el pretexto de supuesto uso de armas químicas.

Medios de prensa señalaron en Tokio que durante una conversación telefónica de 30 minutos entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y Obama, ambos gobernantes confirmaron además que el uso de armas químicas no puede ser aprobado bajo ninguna circunstancia sobre una base humanitaria, lo cual es cierto, pero no dijeron por qué no se le planteó a Washington esta misma expresión cuando asoló regiones de Vietnam con el Agente Naranja, un elemento químico que aun mantiene sus efectos en personas contaminadas.

Obama señaló que su país tiene pruebas claras para llegar a la conclusión de que el gobierno sirio usó dichas armas el 21 de agosto y debe ser responzabilizado por ello, pero es bueno también recordar que los gobernantes de EE.UU., Reino Unido y España aseguraban hace diez años que tenían pruebas e informaciones de inteligencia que Iraq poseía armas de exterminio masivo, todo lo cual era una gran farsa para invadir ese país.

Después de la invasión no se encontraban esas armas de exterminio masivo, pero las grandes empresas petroleras sí encontraron mucho combustible para sus negocios.

también te puede interesar