Internacionales

Millones de personas en Estados Unidos controlados por la Agencia Antidrogas

La longevidad del almacenamiento de los datos no tiene comparación con ningún otro programa del Gobierno

Proyecto Hemisferio
|

Redacción Central |

La longevidad del almacenamiento de los datos no tiene comparación con ningún otro programa del Gobierno

El diario The New York Times reveló que la Agencia Antidrogas, DEA, de Estados Unidos controla llamadas telefónicas de millones de norteamericanos cada día mediante el Proyecto Hemisferio.

Según el rotativo, aproximadamente cuatro mil millones de registros telefónicos son agregados al banco de datos de la empresa AT&T diariamente, los que son usados por los agentes federales antidrogas aunque los que llaman no participen en el comercio de estupefacientes.

Hemisferio es un proyecto que crea una alianza entre oficiales de drogas federales y locales con la citada institución telefónica, lo que nunca fue reflejado en las recientes denuncias de estas prácticas contra la Agencia Nacional de Seguridad, NSA.

Este acuerdo permite al Ejecutivo el pago a la empresa telefónica para que incluya a empleados de la DEA en su nómina con el objetivo de que puedan acceder a los bancos de datos, práctica que data desde 1987.

Asegura el Times que la escala y la longevidad del almacenamiento de los datos no tiene comparación con ningún otro programa del Gobierno, incluido el programa de recolección de llamadas de la NSA bajo la Ley Patriota.

El Proyecto Hemisferio conserva las llamadas que pasan a través de los centros de AT&T durante 26 años y las personas marcadas en el monitoreo no tienen que ser clientes de esa firma, subraya el diario ,que obtuvo la información de un documento proporcionado por Drew Hendricks, un activista a favor de la paz de Port Hadlock, Washington.

también te puede interesar