Internacionales

Bolivia despide el mes de la Pachamama

La festividad considera que la Madre Tierra comió para traer suerte y bienestar a sus hijos

Despedida al mes de la Madre Tierra
Hasta la madrugada de este sábado humearon las fogatas y sahumerios en millones de casas de Bolivia, como despedida al mes de la Pachamama, el tiempo en que la Madre Tierra comió para traer suerte y bienestar a sus hijos. | Internet

Redacción Central |

La festividad considera que la Madre Tierra comió para traer suerte y bienestar a sus hijos

Hasta la madrugada de este sábado humearon las fogatas y sahumerios en millones de casas de Bolivia, como despedida al mes de la Pachamama, el tiempo en que la Madre Tierra comió para traer suerte y bienestar a sus hijos.

Con la llegada de septiembre, concluyó en esta parte del mundo la época de la lakampacha que en aimara equivale al “tiempo en que la Pachamama tiene la boca abierta y desea comer”.

Durante todo agosto, la Calle de las Brujas en el centro de esta capital se llenó de paceños que buscaban los ingredientes para preparar las llamadas mesas, las ofrendas para quemar durante todo el mes en saludo a la divinidad.

En el campo los creyentes acudieron a las apachetas o cumbres, donde de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, enterraron llamas vivas y sacrificaron gallos y conejos, para calmar el hambre de la tierra.

Al otorgar las ofrendas, invoca también a los achachilas (dioses tutelares) que moran en los nevados del Illimani, Huayna Potosí, Mururata, Sajama y Chijcha e invocan también a los ríos y los espíritus de los animales.

también te puede interesar