Internacionales

Denuncia ATN que gobierno hondureño bloquea a camiones nicaragüenses

Honduras cerró el paso de unos 17 camiones de carga de empresas nicaragüenses que mueven productos de la zona franca

Camiones de carga
| bolsadenoticias.com.ni

Redacción Central |

Honduras cerró el paso de unos 17 camiones de carga de empresas nicaragüenses que mueven productos de la zona franca

El presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüense (ATN), Marvin Altamirano, denunció que Honduras cerró el pasó en las últimas dos semanas a unos 17 camiones de carga de cuatro empresas nicaragüenses que mueven productos de la zona franca, porque argumentan que falta un código de Registro Tributario Nacional Numérico (RTN), lo cual provoca pérdidas económicas, ya que los productos no pueden llegar a su lugar de destino.

El directivo nicaragüense señala que el RTN es un código que se le solicita al transportista hondureño para constatar que está debidamente autorizado y que ahora exigen a los nicaragüenses en la declaración aduanera.

El gerente general de transporte Veloz, Roberto Jarquín, señaló que con esa medida administrativa los transportistas están  obligados a paralizar los furgones en la frontera y para continuar la transportación de la mercadería a su destino final están contratando a homólogos hondureños, para continuar el viaje a la Zona Libre de Puerto Cortés.

Jarquín precisó que el servicio es asumido por la empresa transportista nicaragüense, que paga hasta mil 400 dólares por cada envío para responder al contrato que firmó con el exportador. Las pérdidas, puntualizó, suman más de 10 mil dólares, tomando en cuenta que unos ocho embarques de sus clientes, con mercadería de zona franca, han salido del país con el servicio que prestan los hondureños.

también te puede interesar