Internacionales

Procuran indígenas andinos mayor participación en CAN

Representantes indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú buscan impulsar una mayor participación en acciones públicas y de desarrollo en la CAN

Indígenas andinos
Representantes indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú buscan impulsar una mayor participación en acciones públicas y de desarrollo en la CAN. | Comunidad Andina

Redacción Central |

Representantes indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú buscan impulsar una mayor participación en acciones públicas y de desarrollo en la CAN

Representantes de la población originaria de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron en el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina de Naciones (CCPICAN), en Lima, impulsar acciones para tener una mayor presencia en las decisiones y políticas públicas y en el desarrollo de esta agrupación regional.

El consenso fue alcanzado en la más reciente reunión del CCPICAN, celebrada en Lima. Además, coincidieron en destacar la importancia del proceso de reingeniería y la construcción de la nueva Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se está realizando, donde podrían contribuir para logar una mayor participación en esa agrupación y su mayor articulación.

Miguel Cashabamba, presidente de CCPICAN y consejero por Ecuador, subrayó que los pueblos originarios están en condiciones de aportar a la reingeniería en ámbitos que van más allá de lo económico, como la cultura, biodiversidad, representación de los pueblos indígenas y otros aspectos.

Apuntó que con esa finalidad se acordó la realización de encuentros de socialización del CCPICAN en Ecuador, el 29 de septiembre, y en Colombia, el 1 de octubre, con las organizaciones indígenas representativas, no sólo para dar a conocer los avances en los trabajos desarrollados hasta el momento, sino para generar propuestas.

Igualmente, manifestó que se acordó la realización, el 28 y 29 de octubre próximo, en Colombia, la III Reunión de Autoridades Gubernamentales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas para construir propuestas conjuntas en el marco de la nueva integración andina.

también te puede interesar