Internacionales

Efectuarán en Surinam este viernes Cumbre de Unasur

En la Cumbre de Unasur se efectuará el retorno de Paraguay a esa agrupación integradora, la cual se efectuará de la cita de cancilleres a realizarse este jueves

Fernando Lugo
Este viernes será la Cumbre de los países integrantes en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la cual se tiene previsto la reincorporación de Paraguay, país que fue separado provisionalmente en 2012 por el Golpe Parlamentario que se efectuó en Asunción, con la salida del cargo de Fernando Lugo, presidente del país. | Internet

Redacción Central |

En la Cumbre de Unasur se efectuará el retorno de Paraguay a esa agrupación integradora, la cual se efectuará de la cita de cancilleres a realizarse este jueves

Este viernes será la Cumbre de los países integrantes en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la cual se tiene previsto la reincorporación de Paraguay, país que fue separado provisionalmente en 2012 por el Golpe Parlamentario que se efectuó en Asunción, con la salida del cargo de Fernando Lugo, presidente del país.

La cita cimera será antecedida, como siempre ocurre en estos casos, por una reunión de cancilleres, quienes preparan y aprueban la agenda para la reunión de los jefes de Estado, la cual se efectuará con la entrega de la presidencia pro témpora de Perú a Surinam, por un año a partir de la cita cimera.

Los mandatarios de Brasil, Perú, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Ecuador, entre otros,

Está previsto que en la reunión de cancilleres este jueves se rendirá homenaje eterno presidente venezolano, Hugo Chávez, ferviente partidario de la integración de los países latinoamericanos, el viejo sueño del libertador Simón Bolívar.

La cumbre de este viernes abordará temas como el desarrollo de una visión estratégica de Unasur, el fortalecimiento institucional de la Secretaría, así como el establecimiento de grupos de trabajo sobre derechos humanos y juventud.

Asimismo se plantea que esta cita cimera podría ser el escenario propicio para que los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil, y Evo Morales, de Bolivia, aborden la crisis tras la fuga hacia Brasil el pasado fin de semana del senador boliviano Roger Pinto, ayudado por un diplomático de la embajada brasileña en La Paz, donde estaba refugiado desde hacía 15 meses tras ser acusado de corrupción.

El caso provocó la renuncia del canciller brasileño Antonio Patriota, que será sustituido por el hasta ahora representante de Brasil ante la ONU, Luiz Alberto Figueiredo, quien se estrenará en esta cumbre, mientras que Rousseff lamentó que se pusiera en riesgo la vida del senador boliviano.

Bolivia manifestó su indignación por el caso y estudia la solicitud de extradición de Pinto, pese a que Brasil le ofreció asilo.

Unasur tiene a 12 países como miembros plenos, ellos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar