Internacionales

Rechazan privatización trabajadores del servicio eléctrico paraguayo

Una marcha de trabajadores y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad reafirma el rechazo de la disposición gubernamental

ANDE
Administración Nacional de Electricidad de Paraguay |

Redacción Central |

Una marcha de trabajadores y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad reafirma el rechazo de la disposición gubernamental

Una zona céntrica de Asunción, capital de Paraguay, fue testigo este jueves de una marcha efectuada por trabajadores y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad, quienes reafirmaron así su oposición a un proyecto de ley que abre las puertas del sector a la empresa privada.

Los participantes confirmaron que la movilización es una de las actividades programadas por grupos sindicales, que continuarán durante todo el presente mes para culminar en una concentración nacional a principios de septiembre.

La protesta por del proyecto de ley se efectúa tras recibir el documento media sanción de tipo general en la Cámara de Diputados, que deberán discutir por articulado y entre las atribuciones a los inversores privados incluye las de producción y comercialización del servicio. O sea, que la aprobación del proyecto ya tiene un buen tramo legal recorrido.

Los trabajadores del sector consideran que ello traerá como primeras consecuencias la cesantía a numerosos trabajadores y técnicos, así como el inmediato aumento de las tarifas eléctricas a la población, de acuerdo a los estudios presentados para justificar la privatización.

Asimismo se señala que la empresa privada nacional o extranjera que invierta en ese negocio podrá intervenir en la comercialización de los excedentes de energía pertenecientes a Paraguay procedentes de las hidroeléctricas binacionales, ahora vendidos a Argentina y Brasil.

José Pineda, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la empresa estatal, aseguró que durante todo el presente mes se efectuarán similares protestas de calle, las cuales se realizarán tanto en Asunción como en departamentos del interior del país para incidir en el tratamiento del caso en el Congreso.

también te puede interesar